Consumir huevo reduce los riesgos de enfermedades que afectan el corazón

Un huevo aporta entre 250 y 300 mg de colesterol, cantidad suficiente para cubrir lo que un adulto necesita en todo el día.
Wikimedia commons

Lo que hace del huevo un alimento muy recomendado para la nutrición humana es la calidad y concentración de proteínas, minerales como el zinc vitaminas como el ácido fólico y el aporte de grasa entre ellas el colesterol.

La cantidad de colesterol en el huevo sigue siendo motivo de discusión por el temor que incremente su concentración en sangre y forme placas en las arterias incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.

Recientemente, un estudio observo que consumir 3 yemas de huevo por semana es tan peligroso para el corazón, como fumar cigarrillo. Un huevo aporta entre 250 y 300 mg de colesterol, cantidad suficiente para cubrir lo que un adulto necesita en todo el día.

Por otro lado, las instituciones especializadas en el huevo, opinan que el estudio no es concluyente y que antes de retirar el huevo de la dieta, un alimento altamente nutritivo, se debe retirar otros alimentos ricos en colesterol como los presentes en un cheesecake hecho a base de queso o la grasa del chicharrón.

Al mismo tiempo las instituciones  revisaron los estudios que cuestionan la influencia que pueda tener el colesterol de los alimentos, sobre la elevación del mismo en sangre, por tanto la restricción no se puede generalizar.

Les recordamos quedesde la dieta se puede ayudar a reducir los riesgos de enfermedades que afectan al corazón. Esta dieta da mayor énfasis a alimentos vegetales como frutas y verduras, pescado, nueces, cereales integrales y menestras y antes de retirar el huevo, se restringe grasas de origen animal, el exceso de sal, frituras y comida chatarra.

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista  y conductora)


Invitada: Licenciada Sandra Wages – nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo.

 

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani