La demanda de amparo contra la concentración de medios escritos en el país, presentada por grupo de periodistas liderados por Enrique Zileri Gibson fue admitida por Poder Judicial. El Comercio denunciará a jueza ante la OCMA por resolución.
Una acción de amparo presentada por un grupo de periodistas contra la compra del conglomerado Epensa por parte del Grupo El Comercio presentada por un grupo de periodistas fue admitida por el Poder Judicial.
La decisión fue adoptada por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Lizy Béjar Monge, que dispuso la admisión, mediante una resolución fechada el 27 de diciembre último, según informó el portal del diario La República.
De acuerdo a la resolución de la magistrada, "existen elementos objetivos" que justifican admitir la demanda constitucional, para establecer "si se afectó" los derechos fundamentales alegados. Esto significa que se le dará estudio y discusión, no necesariamente se le da la razón a los demandantes.
La magistrada dispuso que se notifique a la Empresa Editora El Comercio S.A., Servicios Especiales de Edición S.A. y cinco integrantes de la familia Agois Banchero, en calidad de demandados. Asimismo, se concedió cinco días a los demandados para contestar la demanda, a partir de que las partes reciban la notificación.
La demanda fue presentada luego que El Comercio, dueño de una cadena de medios escritos y principal socio de dos canales de televisión, compró en agosto pasado el conglomerado Epensa, convirtiéndose en la empresa de medios escritos más importante del país, con una participación cercana al 80% del total.
El Comercio responde
A través de su página web, El Comercio informó que denunciará a la jueza Lizy Béjar Monge ante la OCMA por presuntas irregularidades. Según lo referido, la resolución judicial que admitió el recurso de amparo fue expedido de manera irregular.
El medio denunció que la resolución lleva la firma de un especialista legal que había renunciado al Poder Judicial en setiembre del 2013. También indicó que la resolución fue fechada el último día en el que la jueza podía ejercer en el Cuadro Juzgado Constitucional y recién fue publicada el 2 de enero, cuando ya no ejercía el cargo.
Comparte esta noticia