Fiapam.org

Defensoría del pueblo pide suscribirla. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, exhortó  a las autoridades del Estado peruano, a suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el pasado 15 de junio por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

La suscripción de este Convenio, que ya ha sido firmado por países como Chile y Brasil, significaría un avance sustantivo en la erradicación de la violencia contra las personas mayores, su acceso a la seguridad social, su atención integral en caso tengan alguna discapacidad y, sobre todo, una contribución a su autonomía e independencia en la construcción de su propio plan de vida”, indicó.

En nuestro país, las  personas mayores suman más de 3 millones (casi 10% de la población) y se estima que hacia el 2021 esta cifra se duplicará. Según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, entre enero de 2014 y abril de 2015, se registraron 2174 casos de personas mayores afectadas por violencia psicológica, 852 por violencia física y 66 por violencia sexual, mientras que 136 de ellas se encontraban en situación de abandono.

“Es un imperativo ético para todas las autoridades atender esta grave situación, a la cual se suma la necesidad de ampliar de forma progresiva su acceso a la seguridad social y crear un sistema integral de cuidados para las personas mayores que requieran apoyo para sus actividades de la vida diaria”, indicó el defensor del pueblo (e).

Así mismo,  invitó a la población a visitar la  página web y firmar virtualmente el pedido ciudadano de suscribir esta importante Convención, así como a visualizar el spot que resalta la faceta más dinámica y productiva de las personas mayores.

http://www.defensoria.gob.pe/sumate/

--------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.