A menos de tres meses para las elecciones presidenciales, la veterana política, aseguró que siente remordimientos por el sufrimiento causado durante la dictadura de Park.
La candidata del partido gobernante a la presidencia de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió disculpas a quienes en los años 60 y 70 padecieron la represión del Gobierno de su fallecido padre, el dictador Park Chung-hee.
A menos de tres meses para las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, la veterana política, que en otras ocasiones ha defendido el legado de su padre, aseguró en una rueda de prensa que siente remordimientos por el sufrimiento causado durante la dictadura de Park (1963-1979).
"En la sombra del rápido crecimiento de Corea del Sur hubo dolor, sufrimiento e irregularidades, así como diversas violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades", reconoció la candidata conservadora.
Park Geun-hye, cuya imagen en Corea del Sur permanece ligada a la de su progenitor, afirmó, además, que el golpe de Estado de 1961, que desembocó dos años después en el Gobierno autoritario de Park, provocó un retraso del desarrollo político de Corea del Sur e hirió los valores de su Constitución.
La candidata del partido gobernante (Saenuri) lamentó, también, otros dos hechos históricos: la Constitución de Yunshin, creada en 1972 para perpetuar en el poder a su padre, y el incidente de Inhyukdang, que en 1975 dio lugar a la ejecución de ocho personas tras un polémico juicio por violar la ley anticomunista local.
Park Geun-hye se enfrentará en las elecciones de diciembre a otros dos candidatos: Moon Jae-in, del Partido Democrático Unido (DUP), y el independiente Ahn Cheol-soo, ambos progresistas.
De momento, las encuestas sitúan a Park por encima de sus dos rivales, pero existe la posibilidad de que Moon y Ahn lleguen a un acuerdo para presentar una candidatura única de izquierdas.
De 60 años, soltera y sin hijos, Park Geun-hye ha dedicado gran parte de su vida a la política, desde que en 1974, con solo 22 años, asumió el papel de primera dama después de que un terrorista norcoreano asesinara a su madre, Yuk Young-soo.
Tras concluir su labor como primera dama tras el asesinato de su padre a manos de su propio jefe de inteligencia en 1979, la hija de Park Chung-hee no ocupó un cargo público hasta 1998, cuando fue elegida por primera vez diputada de la Asamblea Nacional, puesto que ocupa hasta hoy.
EFE
Comparte esta noticia