Sobrino de fallecido por coronavirus denuncia que el cadáver sigue en su casa porque “no hay un protocolo establecido”

A través de RPP Noticias, José Ruiz dijo que se comunicó con la Fiscalía y la Policía, pero no tenían claro los pasos a seguir. “Esto tiene que solucionarse lo más pronto posible por una cuestión de salud pública”, sostuvo.

Lima
El sobrino del fallecido denunció que el cadáver sigue en su casa.
00:00
MInsa | Fuente: MInsa

José Ruiz, sobrino del anciano de 69 años que murió ayer en su departamento en Miraflores víctima de COVID-19, denunció que el cadáver permanece en el lugar debido a la falta de un protocolo establecido para este tipo de casos.

En diálogo con RPP Noticias, contó que durante la madrugada se contactó con representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional, pero no tenían claro los pasos a seguir. El resultado es que hasta este momento el cadáver sigue en el lugar.

“Mi preocupación es la descoordinación que hay, y hacerse notorio que no hay un protocolo establecido para esta situación. Comprendo que es el primer fallecido por coronavirus en su casa y no han sabido qué hacer, francamente”, comentó.

“En la madrugada me llamó la Fiscalía y me dijeron ‘¿Cómo vamos a hacer con el sepelio, con la funeraria?’. De qué estamos hablando. Es un caso que implica salud pública y se debe seguir un protocolo muy bien establecido para levantar el cadáver y lo que corresponda, que en este caso calculo que es la cremación”, sentenció.

Ruiz denunció, además, que la propia representante de la Fiscalía le dijo que su personal se acercó al Hospital Rebagliatti, donde la víctima se atendía, para buscar información, “y en el hospital optaron por darle una bolsa para poner el cuerpo”.

“No tienen nada claro. El cuerpo sigue allí, y yo calculo que esto tiene que solucionarse lo más pronto posible porque es una cuestión de salud pública. (...) Podemos observar cómo hace agua esta situación. Debería suponer una actuación rápida de las autoridades”, se quejó.

El tío de José Ruiz fue la segunda víctima mortal del coronavirus en el Perú (a la fecha ya suman 3 los fallecidos). Se trata de un hombre de 69 años que llegó recientemente de España. Según un amigo, el anciano fue sometido a la prueba de descarte el pasado martes, pero los resultados recién se conocieron ayer. Personal de EsSalud acudió a su domicilio, pero ya había fallecido.


¿Qué opinas?