“Estamos expuestas”: trabajadoras de limpieza siguen laborando durante el estado de emergencia [VIDEO]

“Este trabajo que realizamos es de alto riesgo”, contó a RPP Noticias Isabel Cortez, quien labora en las calles del Centro de Lima desde hace 16 años. Ella contó que ha visto un cambio en los limeños, que reconocen su labor y hasta están administrando mejor sus desechos. 

Lima
Trabajadoras de limpieza siguen laborando durante el estado de emergencia
00:00
Isabel Cortez resaltó que la población está reconociendo su labor. | Fuente: RPP / Joanna Castro

Las trabajadoras de limpieza continúan su labor durante el estado de emergencia, exponiéndose no solo a los peligros naturales de su oficio sino también a contraer el nuevo coronavirus.

“Este trabajo que realizamos es de alto riesgo, porque no solo estamos expuestas a sufrir un pinchazo o algún corte, eso ya lo conocemos, pero ahora es aún más peligroso por el COVID-19”, dijo a RPP Noticias Isabel Cortez.

Ella trabaja en las calles del Centro de Lima desde hace 16 años, pero es la primera vez que ve la ciudad casi desierta debido a la cuarentena impuesta para frenar los contagios de la peligrosa enfermedad.

Cortez resaltó que ha visto un cambio en la actitud los limeños, que ahora reconocen su labor, ya sea con mensajes de apoyo o con los habituales aplausos de las 8:00 p.m. Pero también ha notado que los ciudadanos están administrando mejor sus desechos.

 

🔴 ¡EN VIVO! Coronavirus en Perú: Personal de limpieza no detienen sus labores.

Publicado por RPP Noticias en Martes, 31 de marzo de 2020

“Las calles ya no están tan sucias, hay menos basura, porque los vecinos parece que están tomando consciencia e, inclusive, sus basuras están embolsándolas bien, con doble bolsa. Nuestros parques están más limpios, hay más aves en los parques”, comentó.

“Los vecinos nos han visibilizado, están tomando importancia a nuestro trabajo, cosa que no sucedía antes. Incluso la prensa, así como RPP, nos está visibilizando. Eso es bueno para que la población tome consciencia de la importancia de este servicio”, sentenció.

Cortez dijo esperar que iniciativas nacidas en las redes sociales, como que las personas limpien con lejía o alcohol las bolsas de basura antes de botarlas, tengan eco en la población, a fin de prevenir contagios de COVID-19 entre los trabajadores de limpieza.

“Este trabajo que realizamos es de alto riesgo”, comentó Isabel Cortez. | Fuente: RPP / Joanna Castro


¿Qué opinas?