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Clínica San Pablo | Fuente: Andina

La familia de José Alfredo Gaitán Sánchez denunció en un reportaje de Cuarto Poder los montos excesivos que la clínica San Pablo cobró por los medicamentos durante los días en que Gaitán estuvo internado en UCI. Tras la denuncia, la clínica hizo un mea culpa y anunció “una tarifa solidaria a la relación de medicamentos relacionadas con el tratamiento del COVID-19”.

Melissa Zamudio, cuñada de Gaitán Sánchez, contó a Cuarto Poder que su familiar permaneció 20 días en UCI. Lamentablemente, Gaitán Sánchez falleció. La deuda que la familia con la clínica llegó a los 220 mil soles. Todavía adeudan unos 84 mil soles y han tenido que firmar un acta de compromiso para abonar 7 mil soles por 12 meses.

El voucher de atención de Gaitán Sánchez indica que la clínica San Pablo cobró S/165 por el medicamento omeprazol de 40 miligramos en inyectable. El precio de este medicamento en farmacias es de S/ 1.35, mientras que en los establecimientos del sector público cuesta S/1.

El reportaje también mostró que una ampolla de 40 miligramos de Cutinox aparece con un costo de S/326. Ese mismo medicamento tiene una tarifa de 18 soles en las farmacias del mercado y de 7 soles en los centros médicos del Ministerio de Salud.

Clínica responde

En un comunicado, la clínica expresó que la “pandemia ha desnudado una serie de errores que existen en el sector de la salud privada” e hicieron un mea culpa.

“Se ha dispuesto una tarifa solidaria a la relación de medicamentos relacionadas con el tratamiento del COVID-19 para los pacientes que no cuenten con algún tipo de seguro, la misma que será publicada en nuestras páginas web, anunció en referencia al precio de medicamentos.

Con respecto a las deudas de afiliados al SIS o Essalud, la clínica anunció que “se procederá a devolver los montos que hubieran sido pagados por los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por encima de la cifra acordada con dichas aseguradoras (S/ 55,000 + IGV)”.

“A todos los pacientes que se hayan atendido en nuestra institución y que no contaban con ningún tipo de seguro, se está procediendo a condonar todas sus deudas y hemos creado una tarifa solidaria integral que incluye todos los servicios ya sean ambulatorios, de emergencia, hospitalarios o de UCI para eventualidades médicas relacionadas al COVID-19”, indicó la clínica.

Sobre los afiliados a su Plan de Salud, la clínica anunció que “se les exonera de deducibles y copagos, cubriendo hasta el 100% de lo establecido en su plan de salud”.