Colectiveros informales captan pasajeros afuera del terminal de Yerbateros

Estos transportistas no cumplen las mínimas medidas de bioseguridad. Realizan servicios con transbordos para evitar los controles en la carretera. 

Lima
Colectiveros informales captan pasajeros afuera del terminal de Yerbateros
00:00
Terminal de Yerbateros
Nuestra reportera indicó que los jaladores captan pasajeros en presencia de fiscalizadores de la Sutran. | Fuente: RPP

Colectiveros informales captan pasajeros afuera del terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, ofreciendo viajes al centro del país en automóviles y minivans sin cumplir con las mínimas medidas de bioseguridad.

Estos transportistas aprovechan que muchos viajeros han desistido de viajar en buses interprovinciales formales debido a la exigencia de una prueba de descarte de la COVID-19, monto que se suma al precio de los pasajes.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana al citado terminal terrestre y constató que en los exteriores había al menos una veintena de jaladores, que se acercan a los viajeros a ofrecerles viajes a distintos puntos, con precios variados.

A estos jaladores no les importaba la presencia de personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en las inmediaciones.

Nuestra reportera se hizo pasar por viajera y conversó con uno de los jaladores, quien le indicó que para estos viajes en colectivo no son necesarias las pruebas de descarte de la COVID-19.

Con trasbordos

Sin embargo, el hombre reconoció que, si hay controles en el Peaje Corcona, en la Carretera Central, los pasajeros deberán hacer transbordo en mototaxis para, luego, continuar su recorrido.

“En el bus sí están pidiendo prueba, pero en el auto no. (...) Lo único que, cuando está la Sutran en Corcona, están pasando con una moto (los pasajeros). Pasan con una moto. Nosotros los esperamos al otro lado y así están pasando”, comentó.

Los precios de estos viajes informales son cambiantes y dependen tanto del tipo de vehículo como de la cantidad de pasajeros. Por ejemplo, un viaje a Tarma en auto puede costar entre 100 y 120 soles, mientras que en minivan está 70 soles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: