Los gastos extra de las personas que hacen cola para recargar sus balones de oxígeno medicinal [VIDEO]

Las familias no solo deben pagar diariamente el valor del oxígeno medicinal, sino que hay una serie de detalles que incrementan el presupuesto.

Lima
Los gastos extra de las personas que hacen cola para recargar sus balones de oxígeno
00:00
RPP Noticias llegó esta mañana a la planta de oxígeno de Zapallal, en Puente Piedra. | Fuente: RPP

Todos los días cientos de personas hacen cola para recargar balones de oxígeno para sus familiares graves con la COVID-19. En muchos casos, estas personas permanecen en la fila por varios días, ya que los pacientes consumen rápidamente este recurso, imprescindible para seguir viviendo.

Esta situación acarrea una serie de gastos para la familia, ya que no solamente se debe tener en cuenta el precio del oxígeno medicinal, que en el mejor de los casos ronda entre los 15 y 20 soles por metro cúbico, sino también hay varios detalles que aumentan el presupuesto.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a la planta de oxígeno de Zapallal, en Puente Piedra, donde un centenar de personas hace cola para recargar sus balones. Este es un escenario que se repite todos los días desde que inició la segunda ola de la pandemia.

Estas personas comentaron que en esta planta la distribución de oxígeno es gratuita, pero deben llevar sus balones. La mayoría los alquila, a precios que van desde 300 a 400 soles por semana.

A esto se suma la alimentación que deben tener, ya que la mayoría pasa casi todo el día en cola. En las inmediaciones, el menú se vende entre 8 y 9 soles, pero hay opciones más económicas en carretillas, a solo S/ 4.

Varias de estas personas vienen desde distritos alejados, por lo que optan por quedarse a dormir en hospedajes de la zona: el costo promedio por noche es de 20 soles.

Durante las largas jornadas de espera, se presenta un gasto más: el alquiler de servicios higiénicos. Si bien el costo es de solo un sol, esto se multiplica por cada día en cola.

Caso emblemático

Nuestra reportera encontró en la cola al joven José Fernández Tello, quien estaba desde la madrugada afuera de la planta de oxígeno, con el objetivo de recargar un balón para su padre enfermo con la COVID-19.

El joven contó que toda su familia está contagiada con la enfermedad, pero su padre, de 55 años, desarrolló un caso grave, por lo que necesita estar conectado a un balón de oxígeno para seguir viviendo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: