Minsa
El uso de pruebas serológicas o rápidas que detectan anticuerpos IgM e IgG se han vuelto masivas en Perú. | Fuente: MINSA

El gerente de desarrollo humano de Miraflores, Luis Llanos, defendió el uso de pruebas rápidas para campañas de descarte de COVID-19. En conversación con RPP Noticias, indicó que al igual que todos los gobiernos locales y regionales, siguen los lineamientos del Ministerio de Salud como ente rector. “El ente rector en el Perú es el Minsa y como gobierno local seguimos al ente rector”, señaló.

El funcionario dijo que aplican las pruebas rápidas en operativos preventivos y en coordinación con Essalud y Minsa. Como se recuerda, hace unas semanas se realizaron pruebas serológicas a trabajadores de delivery por aplicativo en dicho distrito. También han sido usadas para campañas de descarte en asociaciones de mototaxistas del Callao, y en diversos lugares del país.

Uso de pruebas rápidas en Perú
Uso de pruebas rápidas en Perú | Fuente: PRESIDENCIA

Al inicio de la pandemia en el Perú, las autoridades sanitarias optaron por la aplicación masiva de pruebas rápidas para diagnóstico ante el difícil acceso para comprar pruebas moleculares e implementar laboratorios para el procesamiento de las también llamadas pruebas PCR. Sin embargo, luego de siete meses, científicos y académicos, como el Dr. Elmer Huerta, han recomendado migrar a las pruebas moleculares y dejar de usar pruebas rápidas para diagnóstico.

Llanos justificó que su comuna aplique pruebas serológicas de nuevo coronavirus, al argumentar que las moleculares son costosas.

“Las herramientas que están utilizando a nivel nacional el Ministerio de Salud y Essalud son las pruebas rápidas en coordinación con gobiernos locales. Estamos haciendo las pruebas a nuestros vecinos y vamos a seguir haciéndoles a los repartidores de delivery […] En la medida de que los costos se abaraten y todo sea de acceso, ¿cómo no? Quisiéramos que todos se hagan una prueba molecular, pero una prueba molecular cuesta 400 soles”, dijo.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.