Mazzetti: “Si la contención no se hace efectivamente, vamos a tener una saturación del sistema”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que se debe aprovechar este momento, “en el que están disminuyendo las cifras” para mejorar la atención comunitaria en primer nivel ante un posible rebrote de casos de COVID-19.

Actualidad
Pilar Mazzetti, ministra de Salud, habla sobre un posible rebrote de la COVID-19 en el país.
00:00
Pilar Mazzetti
La ministra de la Salud entró al cargo en reemplazo de Víctor Zamora. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, habló sobre la probabilidad de que se genere una segunda ola de casos de COVID-19, a medida que los negocios se reactivan y más personas empiezan a salir de sus casas.

Al respecto, la ministra destacó la importancia de la contención de la enfermedad y de la mejora de la atención comunitaria en el primer nivel, aprovechando que “en este momento están disminuyendo las cifras”.

“Lo más importante es la contención. Si la contención no se hace efectivamente vamos a tener, si hay un repunte, una saturación del sistema”, señaló.

Mazzetti destacó la importancia de reabrir progresivamente establecimientos de salud en donde los niños y adultos mayores puedan vacunarse y, además, controlar otros males que han podido ser dejados de lado por la pandemia, como la hipertensión, la diabetes y la anemia.

Esto, añadió, nos permite organizarnos ante la llegada de una posible segunda ola de casos de coronavirus. Además, aclaró que los equipos de ventilación asistida están siendo sometidos a una evaluación.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.