El presidente de Protransporte dijo que solo si la demanda supera los 250 mil usuarios en la fase de prueba, se acortará el plazo de la ´marcha blanca´ y se empezará a cobrar.
La vigencia de la "marcha blanca" o viajes gratuitos en el Corredor Azul se ampliará hasta la primera quincena de octubre y solo si la demanda de usuarios supera los 250 mil que viajan actualmente en la fase de prueba se acortará dicho plazo y se empezará a cobrar, informó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.
"La marcha blanca terminará en algún momento entre el 1 y el 15 de octubre. Si la demanda subiera por encima de los 250 mil pasajeros que viajan actualmente por el Corredor Azul, evaluaríamos la posibilidad de acortar ese plazo y empezar el cobro", manifestó.
A inicios de agosto, el funcionario había señalado que la duración de la "marcha blanca" estaba prevista hasta fines de setiembre.
Agregó que otro factor a tomar en cuenta para determinar la vigencia de la "marcha blanca" son resolver detalles del sistema de recaudo.
Explicó al respecto que se requiere un acuerdo entre Protransporte, la empresa que tiene a su cargo el diseño del sistema de cobro y el banco Scotiabank, que el 7 de julio de este año ganó el concurso público para tener el fideicomiso de los fondos generados por el cobro de pasajes en los corredores complementarios.
El funcionario edil refirió que para financiar los viajes gratuitos el Municipio de Lima cuenta con un presupuesto de 12 millones de nuevos soles.
Añadió que el Corredor Azul registra una demanda promedio de 138 mil pasajeros los días sábado y 256 mil en días útiles.
“Actualmente, contamos con 668 inspectores de transporte, 295 conductores certificados y 150 buses de 12 metros, de los cuales el 80% tiene GPS”, indicó Guerra García.
Cobro de pasajes
En esta fase se empezará a cobrar la tarifa de S/. 1.50 para el servicio en la ruta troncal y de S/.1.00 para las 17 rutas alimentadoras a implementarse, sin importar su recorrido, como una tarifa promocional. En caso se realice un viaje integrado troncal-alimentador, el pasaje tendrá un descuento de S/. 0.50.
Más adelante, se pagará una tarifa diferenciada de S/. 1.00 y S/. 1.50 según la extensión del trayecto en las rutas alimentadoras.
Patios intermedios
En otro momento, el titular de Protransporte adelantó que se está evaluando la implementación de patios ubicados a una distancia intermedia entre los patios taller y los paraderos iniciales ubicados en el Rímac y Miraflores, a fin de que los buses no tarden y se ajusten a la programación de las frecuencias de traslado de pasajeros.
Andina
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