Cronología de la huelga de un mes de los médicos peruanos

A continuación revise una cronología de la medida de fuerza que pudo superarse tras un acuerdo entre los dirigentes de los galenos y el Gobierno.

EFE (referencial)

La huelga médica nacional fue suspendida después de 30 días. Durante estas semanas se llevaron a cabo marchas en Lima y provincias, siendo los más perjudicados los miles de pacientes que no lograron atenderse a tiempo en consultas externas.

A continuación revise una cronología de la medida de fuerza que pudo superarse tras un acuerdo entre los dirigentes de los galenos y el Gobierno:

Martes 16 de julio: Se inicia la huelga médica. Reporteros de RPP Noticas recorrieron los hospitales de Lima y provincias, donde comprobaron que se suspendió la atención a los pacientes. El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, pidió al gremio médico recapacitar y levantar la huelga.

Miércoles 17 de julio: En Chiclayo dieron de alta a pacientes.

Jueves 18 de julio: El dirigente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, reiteró que en varios hospitales de la capital no hay vacunas contra la gripe AH1N1.

Jueves 25 de julio: Unos 25 médicos huelguitas se encadenaron en la puerta del Hospital Loayza.

Lunes 29 de julio: Empeora la salud de los ocho médicos del Ministerio de Salud en huelga de hambre, indicó Cecilia Paz, integrante del gremio médico.

Miércoles 31 de julio: Los dirigentes de la Federación Médica Peruana no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud.

Viernes 2 de agosto: El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, quien sirvió de mediador entre los representantes del Gobierno y el gremio médico, reveló que existen avances positivos en las negociaciones. Asimismo, galenos realizaron una marcha hacia el Congreso de la República. César Palomino lamentó la ausencia de la ministra de Salud en la reunión con el obispo Bambarén.

Martes 6 de agosto: El cuerpo médico del Hospital San Bartolomé, mediante su presidente, Jorge Tong, anunció la entrega de los departamentos de Obstetricia y Cirugía Pediátrica como radicalización de su huelga. El presidente de la Federación Médica, César Palomino, presentó una carta en Palacio de Gobierno, en la que solicita una reunión con el presidente Ollanta Humala.

Miércoles 7 de agosto: El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, anunció que el Gobierno promulgará la ley de delegación de facultades para legislar en materia de salud pública. Asimismo, hizo una exhortación a los médicos a reintegrarse a sus puestos de trabajo.

Viernes 9 de agosto: Pedro Pablo Kuczynski recomendó al Gobierno “no temer” ante un incremento mayor al ofrecimiento de aumento salarial para los médicos.

Domingo 11 de agosto: El dirigente César Palomino sostuvo en RPP Noticias que el exministro Óscar Ugarte tiene una ONG vinculada a la ministra de Salud, Midori de Habich.

Martes 13 de agosto: El presidente de la Federación Médica, César Palomino, fue denunciado por el Ministerio de Salud y por el director del Sistema Metropolitano de Solidaridad, Óscar Ugarte.

Miércoles 14 de agosto: La Federación Médica del Perú anuncia la suspensión de la huelga médica después de 30 días de iniciada.