La situación en Europa hace que muchas personas confundan los términos.
El desplazamiento de cientos de miles de personas de Oriente Medio y África a Europa en búsqueda de conseguir asilo es la mayor crisis humanitaria actualmente, pero deja una pregunta: ¿Son ellos migrantes o refugiados?
Estos términos no deben de ser confundidos ya que su importancia no es solo semántica, también es jurídica.
El Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) define así a los refugiados:
"Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos y, entonces, convertirse en ‘refugiados’ reconocidos internacionalmente, con acceso a la asistencia de los Estados, el ACNUR y otras organizaciones. Son reconocidos como tal, precisamente porque es muy peligroso para ellos volver su país y necesitan asilo en algún otro lugar. Para estas personas, la denegación del asilo tiene potencialmente consecuencias mortales."
Podemos entonces concluir que un refugiado es obligado por las circunstancias a dejar su país, por eso aquellas personas que buscan trabajo en el exterior no pueden ser consideradas en esta categoría.
ACNUR dice respecto a los migrantes (este término suele usarse para definir genéricamente tanto a emigrantes como a inmigrantes):
"Los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno."
Estas definiciones son claves, especialmente para las olas de refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra civil en Siria o el régimen represivo de Eritrea, solo los refugiados pueden pedir asilo en la Unión Europea. Un migrante es tratado de acuerdo a las leyes de migración de cada país.
TE PUEDE INTERESAR
Comparte esta noticia