Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Cuando el enemigo se encuentra en casa

Morguefile - Alvimann
Morguefile - Alvimann

La violencia física y/o psicológica, la desconfianza, los celos, la rivalidad, son algunos de los comportamientos entre la pareja, que merecen ser atendidos a tiempo para evitar mayores consecuencias en la relación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Suele presentarse en muchos hogares situaciones incómodas de convivencia que jamás alguien pensó que podría ocurrirle. Parejas de esposos que con el tiempo empiezan a darse cuenta con quién realmente se casaron o unieron sus vidas; al ir descubriendo de a pocos los comportamientos agresivos, hostiles o desconfianza de parte de su cónyuge.

En un primer momento será todo tranquilo, en armonía, pero a medida que transcurra la vida en pareja y aparezcan las primeras desavenencias, ese comportamiento pasivo puede convertirse en agresividad, y empezar a mostrar una faceta poco conocida. Es entonces cuando uno se pregunta ¿con quién me casé?, ¿quién es realmente esta persona con la que he unido mi vida?

Dentro de esa faceta pueden aflorar sentimientos reprimidos, que si no son detectados a tiempo pueden desencadenar en hechos lamentables e irremediables; y más aún volverse una constante si no se le pone un alto.

Se han dado casos de maltratos en la pareja donde el ciclo de violencia se presenta como una espiral; en el sentido de que hoy pueden estar muy bien, como dos tortolitos, y mañana, sin razón aparente, uno de los dos empezar a insultar a su cónyuge, buscar boicotearle sutilmente sus planes o proyectos, restringirle ciertas salidas o reuniones con otros, querer imponer sus ideas sin tomar en cuenta las de su pareja, celarla por cualquier situación, desconfiar de todo lo que hace… y en casos extremos agarrarla a golpes, y por último, intentar acabar con su vida.

Cuando cae en cuenta de su comportamiento, el agresor tratará de redimirse pidiendo perdón, enviándole obsequios, buscando justificar sus actos del día anterior con expresiones: “es que tú me provocaste”, “tú me diste razones para hacerlo”, “me hiciste enojar y por eso no me pude controlar”. Entonces vendrá la reconciliación.

Y así sucesivamente se irá repitiendo ese ciclo de violencia permanente conocido como “luna miel”, “tormenta” y “calma”. Si hay niños de por medio, ellos también pagarán las consecuencias de este tipo de relación. Verán con miedo a sus padres, querrán huir de ese contexto de violencia, disminuirá su rendimiento escolar, y presentarán trastornos psicológicos.

¿Cómo saber si una persona es víctima de violencia?

* Tu pareja te insulta y te subestima todo el tiempo.
* Impide que vayas a trabajar o a la universidad.
* Te prohíbe que veas a tu familia y a tus amigos.
* Es celoso y te acusa de ser infiel.
* Se pone agresivo/a cuando toma alcohol o usa drogas.
* Te controla hasta la forma en cómo debes de vestir.
* Te amenaza con violencia o con armas.
* Te obliga a tener relaciones sexuales.
* Te culpa de su comportamiento y te dice que lo mereces.
* Te patea, te da puñetazos o reacciona violentamente delante de tus hijos.

Así como en la película “Durmiendo con el enemigo”, la víctima logra escapar de los maltratos físicos y torturas psicológicas de su agresor, cada persona que se aprecie a sí misma, no tiene por qué seguir soportando más maltratos ni humillaciones. Para ello existen las comisarías de mujeres, los centros de emergencia mujer, las fiscalías, demunas y otras instancias de protección, que protegerán a la víctima de su agresor.

Mientras más se tolere o permita una relación de violencia abusiva, más graves serán las consecuencias. Además, muchas veces el daño psicológico y la intimidación son tales, que la víctima puede considerar que el abuso y la violencia son su culpa. Antes de caer en eso, y de justificar los abusos, deberá buscar ayuda.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA