Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cuando el labio leporino se convierte en una sonrisa

Operaci
Operaci

Aproximadamente 1 de cada 500 niños nace con labio fisurado, y de ellos, el 25% también con paladar fisurado.

Es una malformación facial que se da al no terminar de cerrar normalmente los tejidos del labio, el paladar y la nariz en los primeros meses de gestación, y producen orificios que no solo afectan la imagen del niño, sino también su capacidad de hablar y alimentarse adecuadamente.

No se conoce aún la causa determinante de estas malformaciones, pero se sabe que muchas condiciones contribuyen a su incidencia. Entre las principales está la genética, por la que un niño con padres con labio o paladar fisurado tienen mayores probabilidades de nacer con estas malformaciones. Otra es la nutrición.

Se ha comprobado que las deficiencias de hierro y ácido fólico de la madre durante la gestación aumenta las probabilidades de nacer con estas condiciones.  Aproximadamente 1 de cada 500 niños nace con labio fisurado, y de ellos, el 25% también con paladar fisurado.

Lo positivo es que estas condiciones pueden revertirse con operaciones oportunas lo más pronto posible en la vida de un niño, de manera de darle la oportunidad de crecer y desarrollarse normalmente.  
 
La operación de labio fisurado se hace a partir de los 3 meses y la de paladar fisurado desde el año.  
 
Operación sonrisa ayuda a los niños  
Operación Sonrisa es una asociación sin fines de lucro que viene trabajando en el Perú desde 1999 y que tiene como misión operar gratuitamente a niños y jóvenes con labio y paladar fisurados (comúnmente conocidos como labio leporino y paladar hendido) para darles la posibilidad de sonreír, y de sentirse aceptados e integrados a sus familias y comunidades.  Con una operación de aproximadamente 45 minutos se logra corregir estas malformaciones y no solo dar al niño una mejor imagen de sí mismo, sino además la posibilidad de ser funcionales, de poder expresarse cabalmente y nutrirse adecuadamente.
 
¿A cuántos niños ha beneficiado ya?
Ha operado a más de 3,200 niños en el Perú, no sólo en Lima, sino también en provincias como Piura, Trujillo, Cusco, Puno, Iquitos, Arequipa.  Espera llegar progresivamente a otras provincias, principalmente a aquellas donde las familias no tengan la posibilidad económica de asumir los gastos de esta operación, que asciende como mínimo a $2,500.  Cabe resaltar que de ser necesaria una segunda o tercera operación para asegurar los mejores resultados posibles, OSP las cubre también, así como los controles post-operatorios, y asesoría nutricional y de terapia de lenguaje.  Lo que interesa a la organización es que el niño logre ser funcional y esté mejor preparado para la vida.    
 
¿Cómo hacen posible llevar esta ayuda a tantos lugares?
Llevan a cabo unas 10 misiones al año, 2 en Lima en Mayo y Diciembre y el resto en provincias a lo largo del año. Cuentan con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, pediatras, odontólogos, anestesiólogos, sicólogos, terapistas de lenguaje, nutricionistas, enfermeras, y voluntarios no médicos que donan desinteresadamente su tiempo y su experiencia y viajan en campañas para operar en promedio 40 niños en hospitales regionales de cada localidad.

Si tienen un niño con estas condiciones o conocen de algún amigo o familiar con labio y paladar fisurados, adonde deben recurrir, pueden llamar al 4459595 en cualquier momento.  Recibirán información de nuestras siguientes campañas, en Puno a principios de noviembre, y en Lima a principios de diciembre. 

Invitados:
Doctora Mónica Castañeda – asesora en desarrollo emocional de Operación sonrisa
Dr. Eduardo Lescano - cirujano plástico de Operación sonrisa
 


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA