¿Cuántos árboles faltan en Lima? Cifras de espanto...

En Lima existe un promedio de 3 a 3.1 metros cuadrados de área verde por habitante, y más de 1000 hectáreas por habilitar para parques zonales y distritales.
Parque en el Sector 1 de Villa el Salvador. | Fuente: Google Maps (marzo 2014)

Esta mañana se denunció la tala de varias decenas de palmeras en la avenida del mismo nombre en el distrito de Los Olivos. Según el alcalde de esa comuna, Pedro del Rosario, la Municipalidad de Lima fue la que ordenó la tala, pero justificó el retiro de estas plantas debido a que, por su tamaño, podían llegar a rozar los cables de alta tensión que pasan por esa avenida.

Las palmeras taladas le daban nombre e identidad a esa avenida de Los Olivos. | Fuente: RPP Noticias


En esta polémica cabe preguntarnos ¿cuántas áreas verdes y árboles hacen falta en Lima?

Lo que tenemos

En Lima existe un promedio de 3 metros cuadrados de área verde por habitante, y más de 1000 hectáreas por habilitar para parques zonales y distritales, según informaron voceros de la comuna limeña de la gestión anterior (2014).

Además precisaron que si bien el promedio de áreas verdes por habitante es de 3m2, existen distritos como Breña y Pachacámac con la menor cantidad de área verde en comparación con distritos como Miraflores, San Isidro y Jesús María, que tienen entre 12 metros cuadrados a 20 metros cuadrados por persona.

Parque Kennedy en Miraflores. | Fuente: luna9lunaverde.blogspot


Lo que debemos tener

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan un estándar mínimo de 9 m2 de áreas verdes por habitante. Lima, sin embargo, tiene 3,1 m2 (de área efectivamente habilitada), según cifras del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao

La capital ocupaba el último puesto en el ránking de espacios verdes del Índice de Ciudades Verdes de América Latina (2010); y está muy por debajo de Santiago de Chile, México DF, Bogotá y Quito.

En una encuesta realizada por Ipsos en 2015, el 58% de limeños entrevistados dijo estar insatisfecho con la cantidad de parques en su distrito, mientras que el 64% con el estado de conservación de estos. En los sectores C, D y E el nivel de descontento por falta de parques fue aún mayor: 62%, 72% y 64%, respectivamente.

Parque Cerro Blanco, en Santiago de Chile. cuenta con una extensión 17,3 hectáreas. | Fuente: Gobierno de Chile


Sepa más:
¿Qué opinas?