´Nunca se hizo nada efectivo, ahora la solución será definitiva. Vamos a dejar todo limpio, veredas y pistas´, afirmó el ministro del Interior, Daniel Urresti.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró este jueves que con el apoyo de municipios y diferentes instituciones se quiere recuperar todas las calles y avenidas del distrito de La Victoria que habían sido ocupadas durante años por ambulantes o por la delincuencia.
Urresti reconoció que eso no se hará de un día para otro sino progresivamente, primero con el retiro de ambulantes de la avenida Aviación, que ya empezó, y luego con el emporio comercial de Gamarra, una zona a donde el público debe ir a comprar con toda tranquilidad, manifestó.
Sostuvo que diversas calles de este distrito se había convertido en una especie de "caja negra" que todos querían evitar, debido al peligro que representaba. "Nunca se hizo nada efectivo, ahora la solución será definitiva. Vamos a dejar todo limpio, veredas y pistas", señaló.
Anunció que este fin de semana se cerrará toda la avenida Aviación para hacer la limpieza de las calles y comenzar a pintar las fachadas de las viviendas, con lo cual mejorará el rostro de esa zona de Lima. "Los vecinos de esta avenida están contentos porque su fachada, que antes era tapada por los ambulantes, ahora se puede ver, después de 40 años".
Recordó que el retiro de los ambulantes de Aviación se hizo de manera pacífica y en coordinación con el municipio de Lima y La Victoria, y dijo que el próximo martes, a las 4 de la tarde, habrá una nueva reunión para ver la reubicación de los ambulantesque aún no tienen un espacio para trasladarse.
No obstante, ratificó que la zona se recuperará de todas maneras y no se permitirá el retorno de los ambulantes ni jaladores en Gamarra, porque habrá agentes policiales custodiando el lugar. Además, las empresas de luz se han comprometido para mejorar la iluminación.
"Gamarra es un emporio comercial que tenemos que impulsar. No podemos permitir que en medio del desorden, ocurra alguna desgracia. Vamos a retirar totalmente a los ambulantes y dejar limpias las pistas y veredas. No vamos a permitir jaladores en Gamarra ni los que cobran cupos". añadió.
250 POLICÍAS DARÁN SEGURIDAD DÍA Y NOCHE
Por su parte, el coronel PNP José Montesinos, a cargo del operativo, explicó que 250 efectivos de la Policía Nacional permanecerán las 24 horas del día en las inmediaciones de la avenida Aviación. Ellos, comentó, brindarán seguridad a los transeúntes y a quienes cruzan la zona en vehículos.
Manifestó que la recuperación de la zona ya llegó hasta la avenida México y luego irán hacia avenida Parinacochas, pero refirió que hay ambulantes que venden comida y utensilios que se resisten a dejar la vía pública. "Por eso nos reuniremos el martes para buscar una solución".
Reveló además que existe un equipo de inteligencia policial que está transitando por toda la zona, debido a que hay al menos 24 denuncias de robo. No obstante, dijo que el índice de delitos ha disminuido.
Cabe señalar que el dirigente del emporio comercial de Gamarra, Diógenes Alva, señaló que la presencia masiva de ambulantes en Gamarra perjudica económicamente a los empresarios formales, a tal de punto de que un comerciante que antes vendía 100 polos al día ahora sólo vende 30 en promedio.
Alva saludó el reordenamiento de esta zona. "Es necesario cambiar a Gamarra, que se había convertido en tierra de nadie. Necesitamos que el público venga tranquilo, sobre todo en las fechas cercanas a la Navidad y el Año Nuevo".
Andina
Comparte esta noticia