El Gobierno del presidente José Mujica ratificó su "compromiso" de "esclarecer completamente" la denuncia de violación.
El joven haitiano Jhony Jean que acusó de violación a cinco militares uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití comparecerá mañana frente al juez uruguayo que lleva el caso, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Jean llegará hoy a Montevideo junto a su madre y dos abogados y acompañado por el embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, que viajó hasta Puerto Príncipe para facilitar el traslado, señalaron las fuentes a Efe.
El Gobierno del presidente José Mujica, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido en la víspera, ratificó su "compromiso" de "esclarecer completamente" la denuncia de violación.
Los detalles sobre la llegada de Jean a Montevideo y su lugar de alojamiento se mantienen en reserva "para protegerlo de un posible asedio de la prensa", agregaron los informantes.
La audiencia de Jean frente al juez uruguayo que lleva el caso fue fijada para mañana a partir de las 14.00 hora local (17.00 GMT).
Los gastos del viaje y la estancia en Uruguay del joven haitiano y sus colaboradores serán pagados por el Gobierno, que además le ofrecerá "garantías de seguridad y privacidad", señaló el comunicado oficial.
La nota recordó que las autoridades uruguayas, "desde el mismo momento en que se tuvo noticias de los actos denunciados", adoptaron "todas las medidas conducentes a esclarecer los hechos, determinar responsabilidad e impartir justicia".
El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven con un grupo de marinos uruguayos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujetado por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.
El Gobierno uruguayo anunció inmediatamente una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".
Inmediatamente se abrieron varias investigaciones tanto en Haití como en el seno de la Armada uruguaya, sin contar con la denuncia que presentó el propio Gobierno ante la Justicia Civil y la investigación de oficio llevada a cabo por la Justicia Militar por esos hechos.
En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales será la declaración de Jean.
EFE
Comparte esta noticia