Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el mal estado de 53 colegios en Lima y Callao

Los colegios son de distritos de Lima y Callao. (Foto referencial) | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

Un informe de la institución detalla los daños en las instituciones educativas, que van desde techos con grietas a cercos perimétricos en mal estado o inexistentes.

A semanas del inicio del año escolar 2018, La Defensoría  del Pueblo comprobó el mal estado de 53 colegios en Lima y Callao señalados como de riesgo por Defensa Civil. Algunos de los centros educativos no tienen cerco perimétrico, o lo tienen en mal estado, otros no tiene un toldo en el patio para proteger a los alumnos de la radiación, otros tienen techos con grietas y dos no tienen electricidad.

De acuerdo con el ente encabezado por Walter Gutiérrez, la responsabilidad de resolver estos problemas es del Ministerio de Educación - Oficina de Programación Multianual y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). “Ni la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana ni sus respectivas siete UGELs están autorizadas ni cuentan con presupuesto para invertir en grandes obras de remodelación”, señaló el ente en su comunicado.

La coordinadora del área de Educación de la Defensoría, Milagritos Anderson, dijo en La Rotativa del Aire que los principales problemas son el mal estado de los cercos perimétricos, las grietas en los techos de las aulas y la ausencia de rampas y servicios higiénicos para estudiantes discapacitados. "Queremos presentar estos resultados al Minedu con la partipación de la Drea y la Ugel para visibilizar esta problemática y lograr que Lima sea atendida progresivamente, que los colegios en mayor estado de riesgo sean atendidos de manera más pronta. Queremos tener en una mesa a los actores, a los que van a poder decidir".

Riesgos

Dos de los colegios estaban cerrados, por lo que la Defensoría solo pudo verificar el estado de 51 de ellos, según consta en el documento al que RPP Noticias tuvo acceso. De estos, 41 cuentan con informes técnicos elaborados por el Gobierno que los califican así: 11 son considerados de riesgo muy alto, 21 son considerados de riesgo alto, 4 de riesgo moderado y 5 de riesgo bajo.

Los 51 reparten entre los distritos de Ate (4), Callao (4), Carabayllo (2), Carmen de la Legua (2), Chorrillos (2), El Agustino (4), Independencia (1), La Molina (1), La Perla (2), La Victoria (4), Centro de Lima (8), Puenta Piedra (2), Rímac (2), San Juan de Miraflores (3), San Martín de Porres (1), Santa Anita (2), Ventanilla (2), Villa el Salvador (2) y Villa María del Triunfo (3).

Deficiencias

Dos de los colegios visitados no tienen electricidad, ambos de inicial. Son El Progreso I de Carabayllo, considerado de riesgo muy alto, y Nuestra Señora del Rosario de San Martín de Porres, también de riesgo muy alto. Seis no tienen cerco perimétrico, 27 lo tienen en mal estado (con necesidad de remodelación) y 7 en estado regular (con necesidad de mantenimiento).

Uno de los colegios no tiene patio, el Alberto Secada del Callao. De los que sí lo tienen, 10 están en mal estado (todos de primaria y/o inicial) y 25 requieren mantenimiento. En los patios, 17 no tienen toldo para proteger a los alumnos de la radiación solar: la mayoría (11) también son de primaria.

Con respecto a las aulas, 23 de los colegios presentan techos con grietas, 10 en mal estado y 13 en estado regular. El colegio de primaria Abraham Lincoln de Puente Piedra, considerado de riesgo muy alto, tiene 22 aulas con grietas (estado regular), mientras que el Néstor Gambetta Bonatti de Carmen de la Legua, que no tiene informe técnico, tiene 18 (mal estado). Además, de los 51, solo 15 cuentan con servicios higiénicos para estudiantes con discapacidad.

Lima

Entrevista a Milagritos Anderson, coordinadora del área de Educación de la Defensoría del Pueblo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA