Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Demencias ¿Por qué considerarlas como emergencia de salud pública?

Apead
Apead

Organismos internacionales proyectan que para el para el 2030, en el mundo habrá unos 76 millones de casos de demencia, siendo Latinoamérica y Asia, las más afectadas

Este 19 de setiembre habrá despistaje gratuito de memoria. "Demencia: ¿Podemos reducir el riesgo? es el slogan propuesto por ADI (Alzheimer’s Disease International), como reflexión durante este mes de Alzheimer y otras demencias, donde se realizarán diversas actividades en muchos países y regiones del mundo a fin de incrementar el conocimiento y sensibilizar a público y autoridades en este tema de salud mental cuya abanderada es la Enfermedad de Alzheimer por ser la demencia más frecuente.

Actualmente existen alrededor de 44 millones y medio de personas con demencia,  8 millones de nuevos casos por año y se proyecta que para el para el 2030 (cuando las que personas que ahora tienen  45 años tengan 60), habrán 76 millones de casos, siendo las regiones más afectadas  Latinoamérica y Asia.

DISMINUIR LA INCIDENCIA DE DEMENCIA
En Europa se está logrando controlar los factores de riesgo que disminuyen nuevos casos de demencia en  debido a la aplicación de severas medidas en las políticas de salud pública,

La importancia del tema, el impacto socio económico mundial que genera el Alzheimer y otras demencias en los gobiernos,  y por ende, en los portadores del mal y sus familiares /  cuidadores,  ha generado que se reunan las 8 potencias más grandes del mundo en un grupo, denominado  “G8”.

Este grupo ha elegido el tema “Alzheimer y otras Demencias” como el problema de interés mundial y una prioridad a tratar e invertir, habiéndose nombrado al Dr. Dennis Gillings como el embajador  mundial de Demencia en esta acción global contra la demencia. El G8 tiene la intención de lograr encontrar la medicación que modifique la enfermedad y mejor aún la cura para Alzheimer el año 2025.

LA SITUACIÓN EN EL PERU
Si bien no existen cifras oficiales sobre las demencias en el Perú,  los estudios realizados por la Dra Mariella Guerra con el grupo de investigación en demencias 10 /66  (DRG 10/66) cuyos resultados fueron publicados en la revista Lancet, reportan que en la población adulta mayor (65 años y más)  la prevalencia de demencia en el área urbana de Lima es  de 9.3% y en zona rural del  6.5%.

La demanda de atención, el  desconocimiento en buena proporción de profesionales de la salud, de los familiares y cuidadores así como de la comunidad en general generó la propuesta del Instituto de La Memoria de generar un Plan Nacional de Demencia. Convocadas varias instituciones y personas relacionadas, se realizó un Proyecto el mismo que  fue sustentando por el Congresista Urtecho, y aprobado por unanimidad en el Congreso.

El 13 de Mayo del 2013, se publicó en El Peruano, la Ley N. 30020 afirmando la Creación del  Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias siendo firmada por el Presidente Humala. En la misma ley se dispone que el Ministerio de Salud elabore el Plan dándole 90 días calendario para esta acción; sin embargo estamos a 1 año y 3 meses aún no se ha presentado nada.

A nivel Latino Americano, el 21 de setiembre (Dia Mundial de Alzheimer),  Cuba, Mexico, Costa Rica estarán presentando oficialmente su Plan Nacional de Demencia. Chile lo está re estructurando; Argentina lo está desarrollando y los demás países han iniciado la primeras reuniones para la elaboración del mismo. Los organismos internacionales instan a los gobiernos de Latino América, donde próximamente concentrarán el mayor número de casos, a considerar como emergencia de Salud Pública el tema de Alzheimer y otras demencias entre las enfermedades no trasmisibles y solicitan el desarrollo de un Plan Nacional que pueda afrontar adecuadamente el incremento alarmante de adultos mayores con demencia.

DOCTORA MARIELLA GUERRA

La Dra Mariella Guerra, médico psiquiatra, viene trabajando hace muchísimos años con adultos mayores particularmente en el tema de Alzheimer y depresión. En la actualidad está representando a Latino América en" Alzheimers Disease Internationa" de la cual és miembro del board.

Dirige en Perú el IMEDER (Instituto de la Memoria, depresión y enfermedades de riesgo),  que este  19 de setiembre de 9am a 1pm estará realizando una campaña gratuita de despistaje de memoria - otras funciones intelectuales y depresión por el mes de Alzheimer en Jesús María (centro de adultos mayores del Colegio Médico del Perú, Av Arnaldo Marquez 2031-Jesus María).
Está dirigido al público interesado. 

----------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA