andina

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó que exista riesgo de contaminación del aire por los incendios ocurridos en el almacén del sector Educación, en Lima Cercado, y en un asentamiento humano de Ancón, dado que las partículas se han disipado por acción del viento y ya no representan un riesgo para la población.

Jose Silva, experto en medición del aire de dicha entidad, estimó que en las primeras 24 horas de ambos siniestros de gran magnitud, las partículas contaminantes (del tipo PM10 y PM 2.5) superaron hasta en 100% el límite permitido.

Refirió que el límite máximo de concentración de partículas contaminantes en el aire, según los estándares internacionales, es de 150 microgramos por metro cúbico en el caso de las partículas PM 2.5 y de 50 microgramos por metro cúbico cuando se trata de las PM 10.

Precisó que las personas que pueden inhalar estas partículas en las primeras horas de un incendio, como los bomberos debido a su labor y vecinos de la zona siniestrada, ponen en riesgo su salud.

En ese sentido, recomendó a las personas expuestas al humo de un incendio, a someterse a un examen de vías respiratorias y de ojos para descartar cualquier afección posterior.