Tribunal desestimó una apelación para obtener el 50% de las ganancias de ´Crónica de una muerte anunciada´, porque el Gabo tomó como referencia un hecho real que involucró al demandante.
Tribunal de Barranquilla, falló a favor de Gabriel García Márquez en la demanda de Miguel Reyes Palencia, quien pretendía el 50% de las ganancias de la novela "Crónica de una muerte anunciada", porque uno de sus personajes, Bayardo San Román, era él .
La novela de Gabriel García Marquez está inspirada en un hecho real ocurrido el 22 de enero de 1951 en la población de Sucre, donde el demandante descubrió que su esposa, Margarita Chica Salas, no era virgen, lo que desató su furia y propició el crimen contra Cayetano Gentile Chimento, quien en la novela es llamado Santiago Nasar.
Según Reyes Palencia, el Gabo tomó su personaje al que llama Bayardo San Román, sin haberle consultado y que le causó perjuicios morales. En mayo del 2010, una jueza de Barranquilla desestimó la demanda, por lo que Reyes decidió apelar.
El abogado Alfonso Gómez Méndez, apoderado de García Márquez, resaltó que el Tribunal recordara que "el objeto del arte no es el hecho de la vida real sino la forma como se presenta".
Comparte esta noticia