La Digesa y la Municipalidad de Lima están preparando una intervención sorpresa en los mercados donde se venden. Hizo un llamado para que los padres tomen atención de este peligro.
La Dirección de Ecología y Protección del Medioambiente (DIGESA) recomendó a las autoridades el retiro inmediato del producto conocido como “La Tuerca”, una imitación de un juego usado en el programa de concurso “Esto Es Guerra” (EEG) de América Televisión.
Elmer Quichiz, director ejecutivo de Digesa,dijo que el juego representa un alto peligro para los niños por tratarse de una varilla de fierro colocada en una base de madera de la que se tiene que desenroscar una tuerca.
Resaltó la importancia de que las autoridades no permitan que estos productos se vendan de manera ambulatoria y que inicien las intervenciones necesarias para retirarlas del mercado.
A pesar que hace poco en la ciudad de Huánuco, una niña de ocho años terminó con un tornillo mariposa incrustado en el abdomen, el juego se vende con mucha demanda en el mercado de Mesa Redonda en Lima y en varias partes del país.
Afortunadamente, la menor fue dada de alta al recuperarse satisfactoriamente de la cirugía a la que fue sometida, luego de que fuera derivada rápidamente al Hospital Hermilio Valdizán.
El biólogo indicó en RPP Noticias que este producto no aplica para ser calificado como un juguete porque no cuenta con los requerimientos de ley y no tiene los diseños adecuados para un menor de edad.
"No debería venderse a los niños y no debería comercializarse de manera ambulatoria debido a los peligros para la salud que representa y por no contar con los permisos respectivos, no tener ninguna identificación del fabricante, ni ningún control de calidad", explicó.
Informó que su institución, como autoridad sanitaria, junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima están preparando una intervención inopinada en los diferentes mercados donde se venden.
Finalmente hizo un llamado para que los padres tomen atención al peligro que este producto representa y prohibir que sus hijos lo tengan.
"Los padres son los que compran y ellos deben darse cuenta que es un producot con una varilla de construcción muy peligroso", concluyó.
Comparte esta noticia