Diputados pidieron investigar al ministro de Planificación argentino Julio de Vido y al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner.
Los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentaron este viernes formalmente en Uruguay una denuncia ante la Justicia local por el caso de lavado de activos denunciado por el periodista Jorge Lanata que implicaba a empresarios vinculados al matrimonio Kirchner.
En su denuncia, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y Confianza Pública presentaron los datos que fueron expuestos por el programa televisivo de Lanata ante el tribunal especializado en Crimen Organizado y pidieron la investigación de varias personas y empresas por un delito de lavado de activos.
Entre otros, pidieron investigar al ministro de Planificación argentino Julio de Vido y al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner, y su familia directa.
Además, también pidieron investigar a otras personas mencionadas en la trama que supuestamente envió millones de euros de forma ilícita a Uruguay para su blanqueo, como el empresario Leonardo Fariña, y a los accionistas y directivos de unas trece empresas radicadas en el país por su supuesto papel en el lavado de dinero y su desvío a paraísos fiscales.
Antes de presentar la denuncia, Ocaña explicó a la prensa local que "básicamente" ésta se refiere a hechos se produjeron en territorio uruguayo y que implicaron el "transporte en efectivo de dinero que provendría de corrupción política en Argentina de la obra pública".
Según apuntaron los legisladores en un comunicado, con los testimonios recogidos por el programa de Lanata se puede realizar una reconstrucción de todo el caso y pidieron que las autoridades uruguayas informen sobre los datos de las personas propietarias de las empresas que aparecen vinculadas al caso y pidieron el inmediato bloque de los fondos de las mismas.
Los diputados no incluyeron en la denuncia ninguna otra prueba más que las presentadas por Lanata en su programa, por lo que según expertos jurídicos consultados por el diario uruguayo El País su contenido es "muy débil" como prueba y "debería ser enriquecido con más elementos" para que de ellos se pueda derivar una investigación.
La vinculación del sistema financiero uruguayo a este caso y su caracterización como un paraíso fiscal con escasos controles sobre el movimiento de capitales, suscitó un enorme rechazo por parte de las autoridades uruguayas, que negaron desde el primer momento que los hechos narrados por Lanata pudieran ser reales debido a los estrictos controles que el pequeño país suramericano impone a la industria.
EFE
Comparte esta noticia