El funcionario explicó que para acceder a esta beneficio se necesita tener un certificado de discapacidad, pero muy pocos lo tienen en el Perú.
La norma para personas con discapacidad permitirá que 300 mil personas con discapacidad de extrema pobreza puedan recibir una pensión no contributiva a cargo del Estado de unos 500 soles al mes, según informó en RPP Noticias el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.
Sin embargo, el funcionario explicó que para acceder a esta beneficio se necesita tener un certificado de discapacidad, documento que en el Perú solamente cuenta el 7.6 % de las personas con discapacidad; por lo que existiría una brecha por certificar del 92.4%, según números de la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad - ENEDIS 2012.
"La norma va a permitir la viabilización del grado de discapacidad de estas personas. En la ley general de las personas con discapacidad uno de los puntos es la pensión no contributiva de estas personas que son unas 300 mil", dijo en Ampliación de Noticias.
Minaya informó que la calificación del nivel de pobreza estará a cargo del MIDIS y el Minsa.
"Esta norma genera el mecanismo de la posibilidad de que los médicos generales puedan certificar el nivel de discapacidad, lo cual no estaba permitido antes. Ahora se capacitará a 32 mil profesionales para certificar los niveles de discapacidad en el país", dijo.
De igual forma, informó que se va a crear las brigadas itinerantes de certificación de la discapacidad.
Agregó que según datos del INEI, 639 mil personas dependen de otra persona para realizar sus actividades, de ellos el 30% son ayudados por los hijos, la mama o el cónyuge. Uno de cada tres personas deja de trabajar para poder dar soporte a la persona con discapacidad.
"El certificado permitirá otorgar una pensión no contributiva entre la población discapacitada pobre, el monto todavía no se ha fijado. En Bolivia se entrega el equivalente de 29 dólares y en Colombia más o menos 170 dólares mensuales, lo que en moneda peruana sería unos 500 soles al mes", concluyó.
Según la ley, el objetivo es establecer los procedimientos técnico-administrativos para la expedición del Certificado de Discapacidad que otorgan los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales, de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como los establecimientos de salud del Seguro Social de Salud - EsSalud a nivel nacional.
Comparte esta noticia