Abogada de familia Fiorella Jaimes en el programa Encendidos
Abogada de familia Fiorella Jaimes en el programa Encendidos | Fuente: RPP

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, la abogada especialista en derecho de familia Fiorella Jaimes, dio todos los detalles sobre el divorcio rápido o express al que muchas parejas recurren cuando deciden separarse definitivamente.

La especialista explicó que el divorcio rápido o express se puede hacer ante una municipalidad o ante una notaría y el requisito principal es que la pareja esté de muto acuerdo y dirija una solicitud ante el municipio.

Precisó, por ejemplo, que en la Municipalidad de La Molina el costo del divorcio express es de 368 soles mientras que en la comuna de El Agustino es de 117 soles, que es lo regularmente deben pagar los cónyuges tanto para la separación como para lograr el divorcio.

Agregó que otro de los requisitos que van a necesitar es la partida de matrimonio, la partida de nacimiento en caso tenga hijos menores de edad, una previa acta de conciliación ya que de haber niños pequeños primero tienen que llegar a un acuerdo sobre a los alimentos, la tenencia y el régimen de visitas.

Asimismo, Jaimes dijo que ambos deben solicitar la liquidación de la sociedad ganancial de existir bienes.

Nuevo estado civil

En la secuencia Familia y Justicia, la abogada indicó que con todo ello el primer paso es una separación convencional y posteriormente en un plazo no mayor de 60 días cualquiera de los dos puede solicitar el divorcio.

Indicó que es muy importante realizar una inscripción del divorcio en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) así como en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ya que con este paso podrán actualizar su nuevo estado civil que sería el de divorciado.

¡Conoce más sobre este y otros importantes temas escuchando la secuencia legal Familia y Justicia todos los martes y jueves en Encendidos con la conducción de Mauricio Fernandini!

También puede ingresar a la sección Noticias de la página web de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ o al Facebook: https://www.facebook.com/afmdpperu


Sepa más: