Documentalista Michael Moore aporta 20 mil dólares para fianza de Assange

Controvertido periodista y escritor estadounidense, dice que al fundador de Wikilieaks se le quiere callar. Julian Assange tiene que pagar una fianza de 236.000 euros.
FOTO: EFE

Conocido por sus controvertidos documentales "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11",  entre otros, el periodista Michael Moore ofreció 20 mil dólares para pagar la fianza impuesta a Julian Assange para liberarlo.

Assange quien está detenido en una prisión británica por delitos sexuales, obtuvo la libertad condicional bajo fianza del tribunal londinense que tramita su extradición, pero deberá seguir en prisión preventiva hasta que se resuelva un recurso contra esa decisión del juez.

El abogado del experto informático, Mark Stephens, precisó hoy que su cliente deberá permanecer bajo custodia hasta que se reúna la fianza de 200.000 libras (236.000 euros) en efectivo impuesta por el juez Howard Riddle, de la Corte de magistrados de Westminster, como condición para dejarle en libertad.

El periodista estadounidense ve al fundador del portal Wikileaks como un  pionero de la libertad de expresión y revolucionario de la era digital en el periodismo. "Julian ha hecho del mundo, y mi país, en particular, un lugar más seguro", refirió el cineasta.

Moore, además ofrece a los responsables de WikiLeaks, el uso de su página web, sus servidores, su dominio y "cualquier cosa más que pueda hacer para mantenerla con vida mientras continúa su trabajo para exponer los delitos que se tramaron en secreto y se perpetraron en nuestro nombre y con los dólares de nuestros impuestos".