El operativo se inicio a las 00:00 horas de este lunes. | Fuente: RPP

El alcalde Jorge Muñoz encabezó esta madrugada un megaoperativo de la Municipalidad de Lima para recuperar 13 cuadras de la avenida Aviación que habían sido tomadas por el comercio informal desde hace varias décadas.

En esta acción participaron un total de 1250 efectivos de la Policía Nacional, cuya intervención fue seguida por 200 agentes pertenecientes a los equipos de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna limeña. Un equipo de 50 personas realizó labores de limpieza y mantenimiento de la zona.

En el operativo también participó el comandante general de la PNP, José Lavalle y el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

En declaraciones a RPP Noticias, el alcalde Muñoz dijo que el operativo de este lunes había sido coordinado con la Policía Nacional desde hace varias semanas, con el objetivo de recuperar un espacio público y garantizar en la zona el orden, la limpieza y la seguridad.

"Estamos haciendo que no hayan ambulantes en las calles, que no hayan vehículos estacionados indebidamente, y que podamos tener transitabilidad, tanto para peatones como para los vehículos", dijo.

Recuperar espacios públicos

Muñoz precisó que el trabajo de recuperación de la municipalidad comprenderá el área que va desde el cruce con la avenida Miguel Grau hasta la intersección con la avenida México.

El alcalde dijo que, si bien el municipio está preocupado por reubicar a los comerciantes informales de la zona, en este momento está enfocado "en recuperar los espacios públicos para los ciudadanos.

"Este era una zona donde no se podía transitar en los autos, donde había dificultad para transitar a pie, donde la insalubridad era impresionante. Hace unos momentos estábamos removiendo algunos de los bienes que estaban acumulados y han comenzado a salir una serie de ratas por todos lados, tenemos que limpiar y fumigar", comentó.

Agregó que la Policía Nacional ha dispuesto la presencia de 1250 policías para garantizar el proceso de recuperación de la zona. "Van a permanecer el tiempo necesario para dar la sostenibilidad del caso a la avenida Aviación", afirmó.

El alcalde de La Victoria George Forsyth participó en el megaoperativo. | Fuente: RPP

Medidas de seguridad

Como parte de este megaoperativo también se instalaron 15 rejas, con la finalidad de impedir el acceso de comerciantes informales. Estas han sido colocadas a lo largo de la avenida Aviación entre las intersecciones con la avenida Grau, avenida 28 de Julio, avenida México, jirón Antonio Raimondi, jirón García Naranjo, jirón Bausate y Meza, jirón Alexander von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón Sebastián Barranca, jirón Eduardo San Cristóbal, avenida Isabel La Católica, jirón Italia y jirón Francia.

Se ha determinado también que el acceso a esta vía metropolitana y calles adyacentes será exclusivo para los titulares e inquilinos de viviendas y locales comerciales empadronados. A ellos, se les entregará una pulsera de identificación por parte de la Municipalidad de Lima.

Estas personas podrán acceder por las intersecciones de la avenida Aviación con las avenidas Miguel Grau, 28 de Julio y el jirón Eduardo San Cristóbal.
El comercio formal en la zona no se detendrá, es por ello que las personas que deseen comprar podrán hacerlo ingresando con menos de 5 kg de carga.

Por su parte, la Línea 1 del Metro de Lima, informó que para brindar seguridad a los pasajeros se ha dispuesto "el cierre temporal de la estación Gamarra" hasta el próximo jueves. 

Agentes Municipales iniciaron los trabajos de limpieza | Fuente: MML
¿Qué opinas?