A medida que avanza el embarazo se hace más incómodo dormir por las noches. Los médicos aconsejan dormir de costado sobre el lado izquierdo, pero ¿cuál es la razón?
Los científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, compararon la posición al dormir de 155 mujeres que habían tenido nacimientos muertos con 310 cuyos partos habían sido normales.
Sobre el estudio: Encontraron un riesgo más alto entre las que dormían sobre el lado derecho o boca arriba que aquéllas que dormían sobre el lado izquierdo.
Señalan que sería prematuro lanzarse a recomendar a todas las mujeres que duerman sobre su lado izquierdo, sin embargo, hallaron que la posición, en particular de la noche anterior al nacimiento, podría ser un factor importante.
Cuando la embarazada se recuesta sobre el lado derecho o sobre la espalda, el feto comprime su vena cava inferior, que se encarga de llevar sangre al corazón, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a los órganos de la madre, así como al bebé.
¿Por qué sobre el lado izquierdo y no sobre el derecho o boca arriba?
• Sobre el lado derecho está situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre
• Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.
• Además, al contribuir a una mejor circulación, ayuda a reducir el edema propio del embarazo y a prevenir las varices. También se lo relaciona con ser una buena postura para evitar la acidez.
Si bien no se puede decir que dormir sobre el lado derecho sea perjudicial para el bebé, pues no hay aún estudios concluyentes que lo avalen, dormir sobre el lado izquierdo en el embarazo, parece ser la mejor opción, si es que la embarazada lo tolera.
Comparte esta noticia