Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ecuador: Retiran orden de detención contra Jamil Mahuad, según abogado

Captura Youtube - Robinson Robles
Captura Youtube - Robinson Robles

El abogado del expresidente ecuatoriano condenado en ausencia a doce años de prisión por malversación de fondos públicos, dijo que la Interpol retiró la orden de detención internacional.

El abogado Patricio Vivanco, defensor del expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, condenado en ausencia a doce años de prisión por malversación de fondos públicos, dijo este martes que la Policía Internacional (Interpol) retiró la orden de detención internacional que pesaba sobre su cliente.

La condena contra Mahuad, dictada el 29 de mayo, fue recurrida el pasado 13 de junio por Mahuad a través de Vivanco ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), en un escrito en el que insistió en que en este caso supuestamente no se siguió el debido proceso.

Mahuad, que reside desde hace catorce años en Estados Unidos, gobernó Ecuador entre agosto de 1997 y enero de 2000, cuando fue derrocado del poder.

El exmandatario fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas en todo el sistema financiero nacional.

El letrado, en declaraciones a Efe, dijo este martes que la Interpol había mantenido "un criterio jurídico" al considerar que el de Mahuad "era un proceso predominantemente político" y que "nunca" había puesto en circulación la alerta roja.

Sin embargo, en mayo de este año, "por presiones del ministro (ecuatoriano) del Interior", José Serrano, "lo incluyó en la lista", agregó el jurista.

El abogado explicó que el 12 junio "Interpol reconsideró el tema, reviso los argumentos de Serrano y reconoció" que sus responsables "fueron sorprendidos" por esos razonamientos.

"Al reconocer el engaño rectificaron y retiraron de la alerta roja de Interpol el nombre del expresidente", añadió Vivanco a Efe.

Según el abogado, lo que hizo el ministro Serrano fue "mandar documentos no legítimos" para reclamar la captura del exmandatario "porque lo que quería era un trofeo político", pero al revisar la documentación, la institución policial internacional "corrige el error", subrayó.

También indicó que en la página web de Interpol ya no aparece Mahuad entre las personas buscadas.

Mahuad ha pedido "perdón" al pueblo ecuatoriano por las decisiones que tomó y que provocaron la crisis financiera de 1999, la misma que le ha costado al erario nacional más de 8.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas por el Estado en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA