Estructura geológica brota una nube de ceniza que alcanza los dos kilómetros de altura desde el cráter.
El volcán ecuatoriano Tungurahua, en la sierra andina, moderó este miércoles su actividad, pero continua expulsando ceniza, informo el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica.
Asimismo, tuvo movimientos sísmicos y varias explosiones, mientras que del coloso brota una nube de ceniza que alcanza los dos kilómetros de altura desde el cráter, detalló el IG en un comunicado.
En las poblaciones cercanas de Juive y Cusúa se ha reportado una ligera caída de ceniza, mientras que las lluvias hicieron que esta mañana descendiera agua lodosa y creciera el caudal del río Vazcúz.
En total, "se registraron 61 eventos de largo período, 4 explosiones y 53 episodios de tremor (pequeños temblores) de emisión", detalló el IG en el comunicado.
Desde el lunes 9 de abril el volcán aumentó su actividad, pues el Tungurahua se encuentra en un proceso eruptivo desde 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
Las autoridades cerraron el paso de la vía Baños-Penipe "para precautelar la seguridad de las personas", informó hoy el Instituto.
Asimismo, alertó de que de continuar las lluvias en el sector del volcán, "puede removilizar los depósitos de flujos piroclásitocos y generar lahares", por lo que se insta a los ciudadanos a extremar las precauciones al circular por los caminos y las carreteras que cruzan zonas de quebradas.
A finales de 2011, el Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros de Quito, tuvo una fuerte actividad, lo que obligó al Gobierno ecuatoriano a activar la alerta naranja.
EFE
Comparte esta noticia