El candidato socialista falleció el día del aniversario de la muerte del histórico líder izquierdista y también exgobernador del estado de Pernambuco Miguel Arraes.
El candidato socialista a la Presidencia de Brasil Eduardo Campos, fallecido ayer en un accidente de avión, perdió la vida el día del aniversario de la muerte de su abuelo y padrino político, el histórico líder izquierdista y también exgobernador del estado de Pernambuco Miguel Arraes.
Campos, de 49 años, que estaba en tercer lugar en intención de voto para las elecciones presidenciales del 5 de octubre, según las encuestas, falleció cuando el avión en que viajaba se estrelló contra unas edificaciones en la ciudad de Santos, a unos 70 kilómetros de Sao Paulo y a donde se dirigía para cumplir con compromisos de su campaña.
Su abuelo, un histórico líder socialista que desde la década de los años 60 impulsó las cooperativas agrícolas y los sindicatos en Pernambuco, uno de los estados más empobrecidos del país, falleció a los 88 años el 13 de agosto de 2005 en un hospital de la ciudad de Recife después de varios días internado.
Fue precisamente de la mano de su abuelo cómo Campos se inició en el mundo de la política, cuando trabajó activamente en la campaña que eligió a Arraes como gobernador de Pernambuco.
Luego de que Miguel Arraes fuera destituido como gobernador por la última dictadura brasileña (1964-1985) y regresara al país gracias a la ley de amnistía, Campos acostumbraba a acudir al centro de Recife, la capital de Pernambuco, con un megáfono para pedir votos para la campaña a la Cámara de los Diputados de su abuelo.
A raíz de la elección de Arraes nuevamente como gobernador de Pernambuco en 1987, Campos trabajó brazo con brazo con su abuelo como jefe de gabinete del gobernador.
En 1990, Campos abandonó junto a su abuelo el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenecían y se afiliaron ambos al Partido Socialista Brasileño (PSB).
Ya en el PSB, primero a la sombra de Miguel Arraes y después en solitario, Campos vio cómo su carrera se disparaba y ascendía en el escalafón político como diputado regional y federal, gobernador de Pernambuco y ministro de Ciencia y Tecnología.
La culminación a su trayectoria profesional llegó con su candidatura a las elecciones, que truncó el accidente de avión en que el que perdió la vida.
EFE
Comparte esta noticia