Estados Unidos inauguró el primer centro de detención civil y no penal, para inmigrantes indocumentados en Texas (sur), que cuenta con mejores condiciones que otras cárceles.
El centro de detención civil está situado en Karnes City. Su diseño responde a las demandas de las organizaciones de derechos humanos, quienes criticaban la dureza de las cárceles a donde se confinaban a los inmigrantes indocumentados antes de su deportación.
Este centro albergará a 680 hombres; según el director de la agencia de aduanas e inmigración (ICE), John Morton, se trata de "una novedad en la historia de la detención de migrantes" que permite a los indocumentados "mayores movimientos sin vigilancia, más oportunidades de recreación y visitas, al mismo tiempo que mantiene una atmósfera segura para los detenidos y el personal".
El moderno complejo dispone de un patio, de varias zonas de deporte, una sala de juicios, un área para videoconferencias, una biblioteca y servicios sanitarios abiertos 24 horas al día. Los dormitorios pueden albergar a ocho detenidos, que pueden vestir su propia ropa y llamar a la familia, durante el periodo en que permanecen detenidos, que las autoridades prevén que no supere los 30 días.
En 2007 la principal asociación de defensa de derechos civiles estadounidense, ACLU, llegó a un acuerdo con ICE para que menores que estaban detenidos en una cárcel de Texas fueran liberados, tras denunciar que los obligaban a vestirse como reos y que carecían de mínimas condiciones de esparcimiento.
cifra
32,000 camas tendrá el ICE, en todo el país para albergar a los inmigrantes indocumentados
Basada en nota de AFP
--------------------------------------------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia