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El 42% de petróleo que importa Perú es el más contaminado del mundo

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Araper denuncia que el crudo que ingresa al país tiene hasta 20.000 partes por millón de azufre, cuando se recomienda 50 ppm para evitar un impacto en la salud y el medio ambiente.

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“El crudo que importa el Perú es el más contaminado del mundo, lo que repercute seriamente en el medio ambiente, la vida y la salud de las personas”, denunció en RPP  Noticias, el Director Ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) Ivan Besich.

En el marco de la campaña “Aire Limpio más vida” reveló además que el diesel que se vende en el interior de país está 100 veces más contaminado que el que se expende en Lima.

El Perú importa un 42% de crudo, que es de la peor calidad del mundo, tiene hasta 20 mil partes por millón (ppm) de azufre, cuando debería ser de  50ppm, si mejoramos la calidad del crudo para nuestras refinerías tendríamos mejores combustibles con menores índices de contaminación” expresó Besich.

Recordó que en el 2006 se promulgó una ley que prohibía a nivel nacional la venta de diesel con más de 50ppm a partir del 1 de enero del 2010, pero un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas desnaturalizó la norma estableciendo que ésta solo era aplicable para Lima y Callao.

Debido a esta desnaturalización de la ley, hoy tenemos que en Lima se vende diesel que no supera las 50ppm de azufre pero en el interior del país se vende este combustible hasta con 5.000 ppm, 100 veces más de lo permitido” remarcó.

Los altos índices de azufre en los combustibles, genera la emisión de dióxido de azufre, un gas irritante que afecta las vías respiratorias, provocando problemas bronquiales. En lugares húmedos provoca también la llamada “lluvia ácida” que afecta los ecosistemas y la salud de las personas. Pero no solo se trata de salud y medio ambiente, también impacta en el periodo de vida de los vehículos.

“La tecnología vehicular debe ir de la mano con la calidad de los combustibles, no se puede exigir a un país que use vehículos Euro 3 o Euro 4 cuando el combustible va a dañar el motor de estas unidades, yo le preguntaría al presidente de Repsol si le permitirían vender un solo litro de diesel con 5.000 partes por millón de azufre en Europa o España” puntualizó.

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