Una persona alcohólica que no se asume como tal no solo se destruirá a sí misma sino a su entorno más querido.
Pese a que el alcoholismo es considerado una enfermedad, quienes la padecen no lo consideran como tal. Sus consecuencias son lamentables y pueden llegar a destruir a la pareja, a los hijos, a la familia o al entorno más cercano.
Una persona alcohólica puede reaccionar de diversas maneras, como transformar su personalidad a la tercera copa de alcohol. Se vuelven violentos, provocadores, hirientes o coquetos y cínicos. Otros beben al extremo de quedar embrutecidos y luego no recordar nada.
En ese estado de conciencia pueden llegar a herir a la pareja o a los hijos, decirles improperios o agredirlos físicamente.
Algunas personas necesitan beber un trago para armarse de valor, inclusive para expresar sus sentimientos. Se han dado casos de personas que han bebido de tal manera que luego no han podido disfrutar de la relación con su pareja, generando un sentimiento de pesar y frustración.
El alcoholismo no solamente afecta a quien padece esta adicción sino también a la pareja o al entorno más cercano. Las parejas de alcohólicos son personas fuertes, pero también dependientes de la forma de beber de su compañero; y eso, en algún momento de su vida, genera un desgaste en la relación.
En un inicio están pendientes de lo que le pueda ocurrir a su pareja, le prestan dinero, justifican su ausencia en el trabajo, le permite muchas cosas. Pero a la larga, toda esta sobreprotección puede conllevar a un descalabro en emocional por su forma de ingerir alcohol, pueden producirse accidentes, verse afectada la economía del hogar por el pago de deudas, olvido de responsabilidades… y si hubiera hijos, verse perjudicados.
Si bien es importante el apoyo y solidaridad al adicto, los resultados de curación se van a dar siempre y cuando el alcohólico tome conciencia de su enfermedad y sea sincero consigo mismo para lograr su pronta rehabilitación.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia