¿Es posible que el amor y el egoísmo coexistan dentro de una relación saludable? Lamentablemente pueden existir juntos pero las consecuencias pueden ser desastrosas.
Una persona que enamorada de alguien narcisista/egocéntrico corre el riesgo de sentir menospreciado su amor. El sujeto narcisista se caracteriza por creerse extremadamente especiales y únicas al punto de colocar a su pareja en el lugar de un ciudadano de segunda clase.
Dentro de una relación de pareja, la propuesta amorosa de la persona narcisista suele ser la del menosprecio afectivo que se refleja en frases como: “mis necesidades son más importantes que las tuyas”.
El narcisista vive enamorado de sí mismo y es incapaz de amar de forma plena a su pareja, pues su egocentrismo le impide dedicarse a otro individuo que no sea su persona. En otras palabras desconoce a su pareja como el amor de su vida, pues el amor que siente es exclusivo hacia sí mismo.
En el estilo narcisista, “desconocimiento amoroso” adopta dos formas típicas: el egoísmo y la manipulación.
El narcisista suele ser abusivo y arbitrario en el manejo de los bienes comunes de la pareja, sean físicos, psicológicos o emocionales. El egoísmo no es lo mismo que el egocentrismo. El primero tiene que ver con la incapacidad de amar a otros a causa de la codicia. El segundo está relacionado con la incapacidad de dejar de sentirse el centro del universo. Este tipo de persona será incapaz de preocuparse por las necesidades de su pareja.
En cuanto a la manipulación como estrategia dentro de la propuesta afectiva del narcisista, e puede decir que se basa en el principio: el fin justifica los medios. En este sentido, el narcisista utiliza a la pareja para beneficio propio. Pueden manipularla ya sea por culpa, seducción. Miedo o cualquier otro tipo de chantaje. ¿Y qué sujeto es más fácil de manipular que alguien enamorado?
Las estrategias de manipulación pueden ser emocionales o materiales, sutiles o desvergonzadas, circunstanciales o permanentes. Detrás de esta maniobra psicológica se esconde una propuesta afectiva altamente destructiva para la pareja. Como el narcisista se siente superior a su compañero o compañera sentimental, él o ella están para servir.
¿Qué personas son las más propensas a engancharse en una relación narcisista o de amor egoísta? Las personas vulnerables que necesitan llenar un vacío afectivo ya sea a través de una pareja que le dé lo que le falta, alguien con quién identificarse para sentirse valioso o alguien que necesita dar amor desesperadamente.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia