Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

El calor puede afectar los niveles de glucosa de los diabéticos

Wikipedia
Wikipedia

Lo primero que deben hacer antes de ir a la playa o la piscina, es pasar por una evaluación de control de su enfermedad y saber si sus niveles de glucosa son los adecuados.

El verano es positivo para las personas porque las pone de buen ánimo, el sol fortalece sus huesos y disfrutan de un momento de esparcimiento, pero ¿qué sucede con los diabéticos? ¿Deben considerar algunas medidas de prevención? La respuesta es sí.

Lo primero que deben hacer las personas con diabetes antes de ir a la playa o la piscina es pasar por una evaluación de control de su enfermedad y saber si sus niveles de glucosa son los adecuados, así podrá disfrutar de un grato momento sin preocupaciones, de lo contrario el calor puede afectar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y también aumentar la absorción de algunas insulinas de acción rápida.

Las personas con diabetes controlada deben preferir tomar una limonada preparada con edulcorante antes que un helado, si sus niveles de glucosa son normalespodría beber una cerveza pequeña o una bebida dietética por una sola vez. Las bebidas light o dietéticas tienen pocas calorías sin embargo contiene sodio, cafeína, ácido fosfórico y muchas veces caramelo que estimulan el apetito por lo que no son recomendables para los diabéticos, lo señaló en Salud en RPP, el doctor Herald Manrique, endocrinólogo.

‎Advirtió que los diabéticos tienen insensibilidad en la piel (neuropatía diabética) y al caminar sobre la arena se pueden quemar los pies lo que es muy peligroso para ellos‎. Respecto a la insulina dijo que esta debe mantenerse a temperaturas bajas, en la playa debe estar en una refrigeradora, si quedara resto del producto debe desecharse después de los 30 días.

Tener una glucosa menor a 130 en ayunas, hacerse un chequeo médico antes de ir a la playa, realizarse una evaluación de los pies, hidratarse, tener un botiquín con los medicamentos para diabéticos y el teléfono de su médico para cualquier emergencia son las recomendaciones que deben considerar los diabéticos en época de verano recomendó el doctor Herald Manrique, endocrinólogo en Salud en RPP.

El botiquín diabético debe contener:
.Insulina (mantenerla fría entre 8 y 25 grados)
. Medicamentos para la hipertensión arterial
. Pastillas para el colesterol
. Glucómetro
. El teléfono de su médico de cabecera.

Invitado: Doctor Herald Manrique - Endocrinólogo y Director médico del Centro de investigación en diabetes, obesidad y nutrición (CIDON) - Tlf: 7255433.



**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo aproximadamente a las cinco de la tarde.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA