Centro de Convenciones de Lima
Centro de Convenciones de Lima | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció este viernes que se habilitarán camas para pacientes con coronavirus en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, para ser utilizadas si es que la demanda por la pandemia desborda la capacidad instalada en los hospitales.

"Hoy tenemos una gran demanda de pacientes COVID-19, por eso se están haciendo adecuaciones en los hospitales, ampliando espacios, ganando camas, utilizando inmuebles que antes no podían ser vistos como hospitales, como la Villa Panamericana, y estamos evaluando ampliar en otras áreas cerca de 500 camas", sostuvo el titular del Ministerio de Salud (Minsa). El lugar "tiene dos pisos planos, largos, en donde vamos a acondicionar camas para utilizarlas si es que la demanda desborda la capacidad instalada en los hospitales", agregó.

Más de 600 camas UCI

Tras señalar que la prolongación del estado de emergencia hasta el 10 de mayo para frenar la propagación del coronavirus es indispensable, el mininistro remarcó en TV Perú que "no es posible enfrentar esta epidemia desunidos: el Ministerio de Salud por un lado, la Seguridad Social por el otro, sálvese quien pueda". Por ello, dijo, se aplica la estrategia sanitaria llamada "La salud nos une" y, en esa línea, se formó el Comando Covid-19, que suma esfuerzos del Minsa, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, clínicas.

Remarcó que el objetivo es llegar a las mil camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y para eso se consideran cuatro estrategias: comprar, reparar, aceptar donaciones y adaptar (nuevas tecnologías). "En este momento tenemos 615 UCI para COVID-19, reportadas por los mismos sistemas. En todas hay intensivistas o personas entrenadas en cuidados intensivos", sostuvo.

(Andina)