Este 2014, se viene la quinta edición de la ´Semana del Chilcano´, del domingo 10 al 19 de enero. Conoce a este trago con historia.
El chilcano, considerado el mejor embajador del pisco, es un trago con historia que no tiene un origen certero, pero que para beneplácito de los paladares más exigentes, está a su disposición en restaurantes, bares y barras del país.
Este 2014, se viene la quinta edición de la "Semana del Chilcano", del viernes 10 al 19 de enero. Serán diez días para degustar a todo lo ancho, pues bajo el lema "Conoce el pisco, conoce al Perú", este homenaje se descentraliza y no solo será en Lima sino que se han sumado locales de ciudades como Piura, Trujillo, Cusco, Arequipa, Ica, Huancayo.
SU HISTORIA Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE
Con seguridad no se ha podido establecer el año de descubrimiento del original chilcano de pisco, pues hay otras variaciones, aunque para algunos investigadores su aparición debe ser con posterioridad al año 1916.
De igual forma se tejen leyendas sobre el origen del nombre chilcano. El periodista y experto pisquero Manuel Cadenas refiere que la denominación habría resultado de unir el nombre Chilca a un supuesto bartender llamado Cano, oriundo de ese pueblo.
Cadenas, responsable de llevar a cabo la "Semana del Chilcano", también señala que este nombre surge de forma análoga al del caldo costeño de pescado, “por el color, la función reparadora de las trasnochadas y la presencia del limón al gusto”, según un artículo que escribió para la revista Vela Verde.
Agrega además que se trata de un quechuismo: chillk"a, que es el nombre de una planta que usaba la población prehispánica de Chilca para los techos de sus viviendas.
SU SABOR
Según Cadenas y pueden dar fe lo que han salido a "chilcanear", este trago, bebido en su receta clásica, no solo es delicioso y refrescante, sino además es"muy expresivo".
Agregar que hay una fórmula que no falla: A mejor pisco, mejor chilcano.
No debe llevar jarabe de goma ni azúcar, esa es una de las razones por las que el Chilcano no es un trago fuerte y, por tanto, no puede marear; aunque los entendidos en la materia aconsejan no tomarlo "seco y volteado", sino que de a pocos en medio de una reunión o celebración.
Pero para entender este delicioso cóctel peruano también es necesario saber un poco sobre uno de sus complementos: el Ginger Ale.
El investigador y promotor del pisco César Costa nos explica que el Ginger Ale "tiene su origen en Inglaterra en el siglo XIX y debe su nombre a una planta llamada jengibre (Ginger) y llamada Kion en el Perú".
Y por último pero no menos importante les dejamos el dato sobre los ingredientes que necesita un chilcano de pisco clásico. Recalcar que para lograr un buen sabor, el pisco, su principal ingrediente, debe ser original, es decir, su precio no debe de bajar de los 35 soles.
LA RECETA CLÁSICA
- Dos onzas de pisco o dos dedos de pisco en un vaso largo.
- Siete onzas de Ginger Ale o hasta llenar el vaso.
- Hielo al gusto.
- Rodajas de limón.
Comparte esta noticia