Así lo reveló el presidente de la Comisión de Ratificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Vladimir Paz de la Barra.
Más de 300 jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público fueron evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura en lo que va del presente año, faltando pasar por dicho proceso de ratificación otros 600 en las próximas seis convocatorias previstas hasta junio del 2011.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Ratificación del CNM, doctor Vladimir Paz de la Barra, al hacer un balance de la labor que realiza su grupo de trabajo.
“Esta cifra representa un logro si se toma como referencia procesos de años anteriores como el del 2009 en el que solo 139 jueces y fiscales de diferentes niveles pasaron por esta evaluación. Igualmente en el año 2008 pasaron por el proceso de ratificación 71 magistrados y en el 2007 solo 39”, precisó.
Paz de la Barra sostuvo que el CNM ha ingresado a una fase de desarrollo en la que todos sus miembros están actuando con armonía y son conscientes que se tenía que hacer un cambio. “Más allá de ser un órgano sancionador el Consejo Nacional de la Magistratura debe convertirse en líder del sistema judicial, promotor de iniciativas legislativas”, dijo.
Por su parte el presidente de la Comisión de selección y nombramiento del CNM, Gastón Soto Vallenas, lamentó el bajo nivel de aprobación alcanzado en el concurso para jueces de paz y fiscales adjuntos provinciales, a diferencia de los postulantes para jueces y fiscales supremos “cuyos promedios comparativamente hablando han sido muy significativos”.
Sostuvo que el Consejo Nacional de la Magistratura busca profesionales capaces en conocimientos, cualidades académicas, trayectoria profesional, pero al mismo tiempo magistrados honestos.
Comparte esta noticia