El cólera se está extendiendo rápidamente en todo Haití, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes para contener la epidemia, según un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) difundido el miércoles.

El informe señala que los diez departamentos del país y la ciudad capital de Puerto Príncipe han reportado casos confirmados de cólera.

Los balances más recientes de las autoridades de salud haitianas indican que más de 2.120 personas han muerto a causa de esa enfermedad. El CDC dijo que para el 3 de diciembre, un total de 91.770 casos se habían reportado en todo el país, y que se había hospitalizado a 43.243 pacientes.

En algunos casos, el CDC dijo que las muertes se producen en sólo dos horas después de que la víctima cae enferma.

Jordan Tappero, director de la Oficina de Reconstrucción de los Sistemas de Salud en el Centro para la Salud Global del CDC, dijo en declaraciones a la prensa que el cólera "está en todas partes" en Haití.

Tappero afirmó que el vecino de Haití, República Dominicana, ya ha reportado casos de cólera en sus dos principales ciudades, pero que puede manejarlo mejor que Haití debido a que tiene un mejor acceso al agua potable.

El informe sostiene que a pesar de la ayuda internacional, "la dimensión y la velocidad de esta epidemia de cólera, combinada con la falta de agua potable  y de infraestructura sanitaria en Haití, indican que se necesitan con urgencia más esfuerzos para reducir la transmisión y la mortandad del cólera".

"Todas las partes deberían extender sus períodos de participación y redoblar sus esfuerzos para apoyar los esfuerzos en Haití de reducir la carga de esta enfermedad", indica el reporte.

El CDC agregó que "también se requieren esfuerzos a corto y largo plazo para prevenir la transmisión del cólera".

Haití, el país más pobre del continente, intenta recuperarse del devastador terremoto de enero así como de la epidemia de cólera, mientras vive un controvertido período electoral que ha desatado protestas en todo el país.

-AFP