Las brigadas y personal de salud brindaron más de 500 atenciones a la población en las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró en "alerta amarilla" a los establecimientos médicos estatales de todo el país. La medida es para atender a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones que se han desatado en los últimos días.
Una resolución ministerial indicó que la alerta estará vigente hasta que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud informe que ha pasado la amenaza para la población. También dispuso que las direcciones de salud y gerencias regionales de salud podrán incrementar la alerta al nivel que corresponda.
Los heridos y la ayuda. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que las lluvias e inundaciones han dejado hasta el momento cuatro muertos y diez heridos en el país. Tres de los fallecidos se produjeron el viernes en la región sureña de Arequipa, donde un tramo de la carretera Panamericana Sur fue afectado por un alud de lodo y piedras. Otra persona murió en el distrito de Lircay, en la también región sureña de Huancavelica.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa informó que las brigadas y personal de salud brindaron más de 500 atenciones a la población en las zonas afectadas en las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Arequipa. La mayoría de los afectados fueron atendidos por golpes, contusiones y traumatismos, y además recibieron apoyo psicológico.
También el personal de salud realiza acciones de prevención y control de enfermedades como dengue y zika, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas. Además de promover prácticas saludables como el manejo de agua segura, la manipulación adecuada de alimentos y el lavado de manos. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia