Anulación de brevetes. | Fuente: Andina/Foto referencial

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció la anulación de al menos 250 mil brevetes emitidos sin cumplir los debidos filtros establecidos por el ministerio. Además, señaló que la emisión de licencias para motos ahora estará bajo el control del MTC y ya no de las municipalidades.

“Muy pronto, aproximadamente 250 mil licencias serán anuladas. Hay muchas licencias que no deberían estar utilizándose, y sin embargo están. Lo que pudimos advertir, por ejemplo, es que había postulantes que sacaban el examen médico en Pucallpa y a los dos minutos estaban obteniendo la licencia en otra ciudad”, dijo el ministro en una entrevista realizada por El Comercio.

En relación a los exámenes médicos, que cada conductor debe aprobar, precisó que se ha dispuesto un sistema de ‘huella dactilar viva’ para evitar la clonación de huellas digitales en las escuelas de manejo y centros médicos para los brevetes ‘express’.

“Esa huella viva no va a ser solicitada una sola vez. Para cada una de las evaluaciones, uno va a tener la obligación de poner la huella viva. Y vamos a delimitar tiempos para cada una de las evaluaciones. Por ejemplo, un médico no puede hacer 20 evaluaciones en un día, es imposible. Si les ponemos límites de tiempo, vamos a ir mejorando”, señaló.

Sobre los brevetes para motos, que actualmente pueden emitir las municipalidades, el ministro Edmer Trujillo dijo que este mes se sacará un decreto supremo para modificar el reglamento de estas licencias. “Integraremos esa licencia de clase B al control del Ministerio de Transportes (MTC). Ahora los brevetes para moto tendrán el control del MTC”, remarcó.

En otro momento, se refirió a los procesos sancionadores contra los infractores, los mismos que en su mayoría llegan a prescribir debido a que son procesos muy largos. Dijo que el MTC está cambiando el procedimiento sancionador para hacerlo más ágil y corto con un sistema de notificación vía casillas electrónicas.

De otro lado, el ministro de Transportes lamentó el accidente ocurrido en la avenida Javier Prado, donde dos jóvenes perdieron la vida. “Esto es parte de todo el problema que atraviesa el sistema de transporte en nuestro país. El problema es estructural, que tiene que ver con que el MTC tenga un rol como ente rector y que promueva nuevas normativas; que tenga un mecanismo de fiscalización eficiente y que se cumpla la sanción con severidad”, precisó.

“También necesitamos sensibilizar a la población. Un conductor que se excede en velocidad es un tema humano. El 70% de los accidentes tiene como origen el factor humano. Ya tenemos una dirección de seguridad vial que va a generar políticas y un marco regulatorio. El MTC no tenía esto, y ahora lo tiene”, agregó.


¿Qué opinas?