Hoy vamos a hablar de la necesidad de la introspección, es decir, de poder mirar dentro de uno mismo para poder ser una mejor persona.
La introspección es el acto que nos permite conocernos y reconocernos. Por eso, no es tan fácil como se podría pensar. A veces solemos ser muy benignos con nosotros mismos o todo lo contrario, es decir, muy exigentes o muy severos. Estos dos polos —ser muy complacientes frente a nosotros mismos o ser excesivamente críticos— son precisamente los mayores obstáculos para que podamos cambiar o crecer mental y emocionalmente.
Cuando uno emprende un viaje de exploración para conocer algún lugar nuevo, se hace necesario saber con qué cuenta uno, qué nos hace falta, para poder buscar lo que necesitamos. Si nos engañamos y queremos pensar que no necesitamos nada, que ya tenemos lo que en realidad no tenemos o nos falta; entonces se nos hará muy difícil llegar a la meta, disfrutar de la aventura y corregir los errores que eventualmente cometamos.
La vida es como un viaje de exploración y, para llevarlo a cabo con éxito, es muy importante la introspección. Mirarnos por dentro con honestidad es necesario para poder reconocer lo que nos falta, identificar nuestras necesidades tanto como nuestros recursos y posibilidades. Solo así aceptaremos nuestros errores con valentía para poder repararlos y continuar nuestro desarrollo y crecimiento permanente como seres humanos.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico:lcaravedo@hotmail.com
Sitio web:www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo
El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia