Hoy el Dr. Leopoldo Caravedo, psicoanalista, hablará de la importancia de ser positivo, expresar tus sentimientos y decir sí a la vida dentro de la secuencia el Mundo de Adán.
¿Cuánto se ha enseñado a decir “no”? Si repasamos la historia de muchos hombres, estos aprendieron con el “no”: los hombres no lloran, los hombres no muestran sus sentimientos, los hombres no tienen miedo… los hombres “no”, “no”, “no”. ¿Es que sólo el “no” enseña? ¿Es que ser hombre significa no expresar sus afectos o sus sentimientos?
Pareciera que muchos hombres han crecido sin ver la expresión de afecto positivo de sus padres. De los negativos, quizá en demasía: los golpes, los gritos, el maltrato, parecieran haber predominado. No son casuales las cifras sobre violencia familiar en el país.
Ni el cerebro ni la naturaleza le impiden al hombre expresar sus sentimientos. Son las ideas que reproducimos del pasado sin pensarlo, las que lo hacen. El afecto está relacionado no sólo con la posibilidad de establecer relaciones interpersonales saludables, también lo está con el aprendizaje, con el sentimiento de seguridad, con el trabajo, con la posibilidad de mejorar y crecer. En pocas palabras, con poder ser persona. El afecto es lo que impulsa la vida, y la convierte en un conjunto de “sí”.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Leopoldo Caravedo
Teléfonos: 445-1520 / 999-427-588
Correo electrónico: lcaravedo@hotmail.com
Sitio web: www.cppl.org – Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Especialidad:
Psicoanalista y Psicólogo Clínico
Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicoterapeuta de familias, parejas y grupos
Psicodramatista
Profesor en las Universidades Católica y de Lima
Director de Investigación en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Presidente de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo
El Mundo de Adán todos los lunes por Era Tabú
Comparte esta noticia