El papa Francisco pide asegurar autenticidad de su carta

Según un comunicado enviado al Ejecutivo argentino desde el Vaticano, Francisco le solicitó "expresamente" que se "comunicara con el Gobierno argentino a fin de ratificar de manera terminante que la carta es auténtica".
AFP

El papa Francisco se comunicó telefónicamente con el embajador argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, para pedirle "de manera oficial" que ratifique al Gobierno de Cristina Fernández la autenticidad del mensaje enviado este jueves con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Según un comunicado enviado al Ejecutivo argentino por Cafiero desde el Vaticano, Francisco le solicitó "expresamente" que se "comunicara con el Gobierno argentino a fin de ratificar de manera terminante que la carta es auténtica" y reiterase sus saludos al pueblo argentino y a la presidenta.

"Es auténtica y se corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando se les dan sus fiestas patrias", subraya el embajador en un mensaje leído hoy por el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, en una comparecencia de prensa junto al secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

"El Santo Padre se lamentó por los que sembraron dudas de la autenticidad de la carta y se manifestó molesto con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos", expresa Cafiero, respecto a la polémica levantada después de que el sacerdote Guillermo Karcher afirmase que el mensaje difundido era falso.

Cafiero agradeció el "gesto de respeto y honestidad" de Francisco y deseo al Papa que "su próximo viaje a Tierra Santa tenga los frutos que la humanidad espera".

Hoy el propio Karcher rectificó sus palabras del jueves. El sacerdote había dicho que era un gesto "hecho con muy mala leche" y que "está mal haber hecho uso del nombre del Papa".

El mensaje vaticano, escrito en tono coloquial y sin sello oficial, fue difundido el jueves por la Presidencia argentina. En él, Francisco se dirige a Cristina Fernández para transmitir su saludo al país con motivo de la Fiesta Nacional del 25 de mayo.

El pontífice transmite en el texto su "más sentida felicitación a todos los argentinos" y dice que pide "al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración" para que crezca "la solidaridad, la concordia y la justicia".

Asimismo, el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, ratificó su legitimidad y sostuvo que todo se debió a una "confusión", en declaraciones a los medios.

 

EFE