El periodismo de aventura desde la óptica de Rafo León

"Guía de la Amazonía peruana", es la nueva entrega del periodista Rafo León, que orienta al viajero a disfrutar de los atractivos naturales de nuestra Amazonía.
Amelia Villanueva

Rafael, Rafo, León Rodríguez (Lima, 1950), es de los pocos periodistas que ha recorrido el Perú, de ida y vuelta varias veces, mostrando ese lado profundo del país -hasta hace varios años desconocido- y el que hoy podemos conocer gracias a la continuidad de publicaciones editadas y a su programa “Tiempo de viaje”, en un canal del cable.

Son trece años ininterrumpidos los de Rafo León, viajando en camioneta, en peque-peque, a pie o a caballo, promoviendo una forma diferente de hacer turismo interno, de enseñar a mirar el Perú de otra manera; y de borrar esa imagen de temor que hubo durante la época de la subversión en las comunidades andinas y de la selva peruana.

Hoy nos presenta la sétima edición de sus crónicas de viajes, “Guía de la Amazonía peruana” (Editorial Planeta, 2012), donde no escatima en detalles para mostrarnos ese lado mágico y misterioso de la selva peruana, la que antes era una exclusividad solo de aventureros.

Amplio conocedor de las rutas, destinos, defectos y bondades del Perú, ha descubierto en estos años de experiencia el nuevo perfil del viajero peruano, a los que clasifica en varios grupos. El principal, el de los jóvenes, que con una actitud diferente buscan informarse, tomar nota de las nuevas rutas, que adopta una visión diferente de esa relación con el interior y que está llana a renunciar a estándares de comodidad para vivir experiencias. Diferente a la gente adulta que ve el programa para disfrutarlo, y que no necesariamente se va a embarcar algún destino establecido.

Para León, hoy en día existe una marcada diferencia entre un turista y un viajero, pues este último se informa y tiene claro los puntos que desea conocer, dejando un lugar a la sorpresa. “Es respetuoso de la gente, de la naturaleza, tiene conciencia de que está en un lugar donde las reglas de juego no los pone él. En el caso de la Amazonia es más acentuado que en otros”, complementa.

En “Guía de la Amazonía peruana”, enfoca esa parte territorial del país desde el lado del ecoturismo, pero tomando en cuenta las recomendaciones de la Cumbre de Río, que busca frenar la depredación de las áreas protegidas del planeta.

“La estrategia es que los habitantes del área protegida, si los hubiera, o de la zona de amortiguamiento se entrenen en recepción de turistas, para que al ganar dinero de esa manera talen menos, cacen menos, pesquen menos, y que a la vez forme al turista responsable, que aprenda para qué está allí”, sostiene el autor.

Rafo León, escritor, periodista, viajero, creador de Lorena Tudela Loveday, en “La china Tudela”, ha escrito, además “Los actos gratuitos” y “Viajes de perro”. También como coautor de las obras teatrales “El que se fue a Barranco”, “Marité”, “Amor de mis amores”, “Guayasamín en Senegal”.

No te pierdas este domingo, en su nuevo horario de las 2:30 de la tarde, la entrevista de Renato Cisneros al escritor, viajero y periodista Rafo León, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta". Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro