Puede que usted nunca haya querido hablar del prolapso genital por vergüenza, pero debe saber que es un problema muy común que se da en las mujeres a partir de los 30 o 40 años, pero es mucho más frecuente después de la menopausia.
Uno de los síntomas es la sensación de pesadez en la vagina, ocasionado por el descenso de los órganos pélvicos secundarios, causados por el debilitamiento de los órganos genitales, ocasionado por situaciones naturales, alteraciones corporales y por genética, que pueden ser solucionados con cirugía de rápida recuperación, señaló el ginecólogo Enrique Flint.
“El prolapso genital se trata de la protrusión de ciertos órganos pélvicos a través de la vagina. En realidad los órganos "no se salen" por la vagina, sino que la debilidad en la pared vaginal permiten que dichos órganos desciendan a través del punto débil de la vagina y se asomen al exterior recubierto por ella. El único caso en el que parte del órgano prolapsado sale a través de los genitales es el prolapso uterino o histerocele donde el cuello del útero sale por el canal vaginal y puede ser visto en el exterior”, afirmó el Dr. ginecólogo Enrique Flint.
Las causas de los prolapsos genitales son generalmente debidos a los partos vaginales, estreñimiento crónico, obesidad, tos crónica, abuso de carga de peso, uso de esteroides, menopausia, envejecimiento y la genética física de la mujer, ya que algunas féminas, nacen con debilitamiento congénito de los músculos del piso pélvico, por lo cual tienen más posibilidades de desarrollar prolapso muy jóvenes y/o en aquellas que no han tenido hijos.
Los síntomas que generan el prolapso son: Sensación de pesadez vaginal, incontinencia urinaria, dificultad para evacuar, infecciones urinarias, molestias sexuales, dolor en el bajo vientre, molestia al caminar, estos síntomas pueden aumentar al final del día y aliviarse al acostarse. Si el prolapso se muestra por la vagina hacia fuera puede molestar, doler y sangrar por el roce con la ropa interior.
Para prevenir los prolapsos las mujeres deben cuidarse del estreñimiento y hacer ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica (Kegel), no fumar.
Aporte brindado por Dr. Enrique Flint - Médico Ginecólogo
Teléfono: 2190000
Nuestro Invitado: Dr. Enrique Flint - Médico Ginecólogo
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia