El que ama siempre sufre es un dicho, sin embargo, tiene mucho de veracidad.
Hay un sufrir saludable que es sano y es parte de un duelo. Que se enseña desde pequeños, aprender a separarse. El sufrimiento que te enseña a tolerar la frustración, a superar una perdida, a enfrentar una separación, a aceptar la derrota, a manejar la angustia de separación y que al fin y al cabo te prepara para elegir una buena persona a futuro.
Cuando uno ama puede sufrir en momentos de crisis o eventualmente, sin embargo queda claro que amor no es sinónimo de sufrimiento.
Por otro lado, el sufrir enfermizo, tiene muchas aristas, como convivir en un círculo vicioso dañino, el amor muchas veces representa a una droga, como que me hace daño, y puede llegar a matarme, sin embargo, no se puede dejar. Más me daña, más lo consumo.
¿Porque? Porque estas personas funcionan de forma infantil, donde inconscientemente se representan escenas no resueltas con los padres de la primera infancia, además, nunca aprendieron a superar una perdida, ni a tolerar el dolor que produce toda separación.
El amor es un sentimiento noble y lleno de ingredientes dulces, cálidos, etc. y no daña nunca al ser amado. Quien te daña no te ama.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Conducción:
Dr. Pedro Morales - Médico psiquiatra, psicoanalista
Pueden encontrar al doctor Morales por esta vía http://pedromoralespaiva.blogspot.com/2008/05/presentacin.html
Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia